El Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales expresó esta mañana la difícil situación que están atravesando, al tiempo que confirmó que se le aceptó la renuncia a varios integrantes de la comisión que ocupaban cargos en el ejecutivo.
Si bien en líneas generales el trabajador promedio está pasando muy mal los primeros meses del nuevo gobierno nacional a nivel económico, uno de los termómetros más claros en la comarca lo tiene el Sindicato Municipal.
Al respecto su responsable, Carlos Barolini, aseguró que “la comisión directiva está recorriendo las áreas. Esto es para los empleados municipales, no solo para los afiliados. Hoy es levantarse pensando en lo económico y al acostarse seguir con eso. La realidad es muy cruda y desgastante. Uno se rompe la cabeza para llegar”.
Al mismo tiempo reconoció que “del lado del ejecutivo tenemos las puertas abiertas, estamos continuamente charlando… la intendenta interina tiene una predisposición enorme, pero por órdenes de Sergio Bordoni la coparticipación que llegue es volcarla a los empleados municipales. Para ellos es duro, lo comprendemos, pero nuestra realidad es otra”.
De todas formas admitió que “veníamos de un año bastante bueno a nivel porcentual, con un 113 acumulativo. Queríamos cerrar con bombos y platillos, pero después de las elecciones fue un cachetazo al obrero. El daño que nos hizo este gobierno nacional es grande”.
Analizando lo ocurrido subrayó que “estamos en democracia, hay que aceptar lo que votó la mayoría, pero esto no sé si va a llegar a buen puerto. Por el momento camina, de prepo pero camina, bajo amenazas de cortar las coparticipaciones. Estamos trabajando bajo amenazas”.
En otro pasaje de la charla reconoció que “nosotros no tenemos paritarias, vamos mes a mes, día a día. Logramos el 10% en enero. Desde el gabinete nos dijeron que hicieron un esfuerzo enorme. En febrero nunca aumentaban, porque lo usaban para otras cuestiones, pero mostraron predisposición al ver el mal sueldo que tenemos. Logramos subir $5000 pesos al básico. Cuando logramos esos cinco mil, eran nueve kilos de yerba. Hoy son 1 kilo 200 gramos”.
Por último admitió que “estamos conectándonos con las distribuidoras, incluso con dos de Tornquist. Vamos a entregar el kit escoltar. Tuvimos muchas quejas por no entregar la caja navideña. Eran $4800000 pesos. Dábamos cheques a tres o cuatro meses, desde que ganó Milei nadie los acepta. Cuando quisimos pagar en cheques nos dijeron que no, no teníamos el efectivo y no pensábamos empeñar el Sindicato”.
Renuncias en la Comisión
Bartolini confirmó que se han dado bajas en la cúpula sindical. “Son decisiones que hay que tomar. Son decisiones feas, pero más allá de eso, agradecido por las personas que nos acompañaron en la lista”.
“Javier Yarull fue partícipe de la lista de Bordoni. En la licencia de Sergio y Estefanía debió subir al concejo, tiene una licencia de tesorero hasta que se vuelva a acomodar en el ejecutivo.
En ese lugar subió Sergio Portella de Sierra, Romanella(Bergesio) pasó a ser parte del ejecutivo del Hospital acompañando la gestión de la Secretaría de Salud, por lo que presentó la renuncia. Rodrigo Fuhr comenzó a trabajar en Defensa Civil, así que en todos estos casos, como decía la abuela, no podemos estar en la misa y en la procesión”.
“Silvio Algañaraz también tuvo licencia, pero la comisión en pleno también le aceptó la renuncia. Muchas veces era el reclamo del afiliado, no se veía bien, tuvimos algunas asperezas, pero los trapos sucios se limpian en casa, no en las redes sociales”.