Así lo aseguró el legislador provincial santafesino. “Es una de las cinco arterias que alimentan el corazón capitalista” agregó.
El dirigente santafesino Carlos Del Frade expuso su visión del mundo dentro del micro Tiempo Educativo. El legislador provincial del frente de izquierda hizo referencia al mal que azota actualmente a toda argentina, como lo es el narcotráfico.
Arrancando la charla explicó que forma parte de “un frente de izquierda que ha generado que en 2015 y 2019 accedamos a una banca en la legislatura santafesina”.
Y acto seguido enfatizó en que “nosotros consideramos que tanto el narcotráfico como el contrabando de armas son dos de los negocios que hacen a las cinco arterias que alimentan al corazón capitalista desde hace 60 años. Primero el petróleo, luego el azar, luego medicamentos, narcotráficos y trata de personas. Alimentan el sistema financiero internacional, nacional y provincial”.
Siguiendo en esa línea mencionó que “esto se hace desde los nichos corruptos del estado y se llega a los barrios con la sangre derramada de los chicos, entre consumidores consumidos y soldaditos inmolados. El dinero se lava en los grandes centros urbanos”.
Dando un panorama global contó que “hoy los principales países exportadores de cocaína siguen siendo Colombia, Brasil y Argentina. Y las sobras de todo eso termina generando la matanza por la disputa de territorios de venta, como pasa en Rosario, donde el año pasado tuvimos el triste récord de 288 víctimas de homicidio, donde el 80% estaban vinculadas al narcotráfico”.
En otro pasaje de la charla afirmó que “si algo queda claro y Patricia Bullrich lo sabe muy bien, es que la cuestión militar genera más narcotráfico, más violencia, más lavado de dinero y más víctimas inocentes. Estados Unidos, a través de la DEA, le impuso a los países de América del Sur militarizar el tema de narcotráfico, mientras ellos se encargaban de regular la exportación de cocaína al mundo. Esa es la verdadera función de la DEA”.
Mientras que llevándolo al pago chico mencionó que “lo que estamos viendo y lo que nos están denunciando en los barrios, es que los chicos y chicas son captados en fiestas. Los únicos que organizan fiestas son las bandas narco policiales. Y también lo que significa la falta de trabajo y el abandono de la escuela. En ese universo hay una captación de consumidores consumidos, que quizás arrancan como soldaditos pero luego son despreciados”.
Esta situación, dice del Frade que genera intranquilidad en nuestro pueblo por lo que hay que trabajar todos en conjunto para poder combatirla y propone cinco puntos:
Acuerdo multipartidario. Todos los sectores políticos unidos y sin secretos para combatir esta situación. “La idea de que los Ejecutivos pueden solos, ha fracasado en los último 38 años”, concluyó Del Frade.
Investigar y atacar la distribución de armas. “Es más fácil detectar quienes compran y tienen armas, esto lleva a saber en que andan, desarticularlos”.
Ir sobre el lavado de dinero. “No solo tras las bandas, no buscarlos en los barrios, ir al centro, son con las grandes empresas que hacen estos negociados”.
Implementar una unidad de investigación de corrupción de las fuerzas de seguridad. “Dejar de tapar a los funcionarios y oficiales de seguridad que hacen corrupto al sistema, sacarlos de las fuerzas”.
Duplicar/triplicar la inversión social en los barrios. “Generar empleos, ofrecer espacios de cultura, desarrollar deportes y brindar educación e igualdad en todos los barrios”.