Carta de lectores de Silvia Zaballa :
Ayer participe de la sesión extraordinaria del HCD donde se aprobó el Código Tributario Municipal, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Asamblea, que de asamblea tuvo poco y nada.
Primeramente observo con preocupación, que los Concejales, se ubican mirando al Presidente del Cuerpo pero…de espaldas al pueblo, siendo supuestamente esta, una Asamblea. Detrás se sentaron los grandes contribuyentes y detrás unos pocos vecinos interesados en el tema.
Los concejales votaron de espaldas al Pueblo, y sin mirarnos a la cara, en muchos casos bajando la vista o esquivándola.
Luego de una rápida votación del Código en general y particular, con un acento en un tema presentado por los vecinos de San Andrés de las Sierras, hubo espacio para las palabras.
Solo compartiré tres alocuciones. Una porque coincido totalmente y otras dos, porque daban cuenta de lo que el Frente Renovador expreso públicamente y que yo comparto, que el HCD hoy es la “Escribanía” del Intendente.
El Concejal Antón, hizo defensa de su negativa al Código, centrándose en una mala administración del gobierno municipal y que en el gobierno de Cambiemos (local, provincial y municipal) siempre se toman las decisiones más fáciles, ajustar al PUEBLO. Excelente y por eso recibió los únicos aplausos de la Asamblea.
También hicieron uso de la palabra las Concejales Sonia de Larena y Noelia Baier. En el caso de la primera, pidiendo que la gente se informe antes de protestar por este aumento, diciéndole a los vecinos de San Andrés que les quería dar tranquilidad “porque había hablado con el Intendente y nada de lo que ellos temían, por estar ahora incorporados a la sección 4 (eso creí entender), seria así ya que se lo había garantizado el mismo” SIC. Concejal De Larena, deseo informarle que es SU OBLIGACIÓN INFORMAR A LOS CIUDADANOS, como representante del pueblo, más aún del oficialismo; como también lo es de SU gobierno municipal, lo cual no implica solo comunicados de prensa. Además, por respeto a la institución que usted representa la gente no puede quedarse tranquila solo porque usted hablo con el Intendente (mas allá de la credibilidad que para cada uno tenga Sergio Bordoni), en un conflicto legal solo sirve lo que está escrito, no lo que el Intendente prometió, sino el Intendente estaría en problemas.
La Concejal Baier, nuevamente usó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para justificar los aumentos, y descontextualizo el mismo comparándolo con un aumento del 2008. Solicito a la edil deje de usar a la ex presidenta y se dedique a representar al pueblo.
Parece una repetidora de los medios hegemónicos. Además quisiera contarle que en el 2008 no teníamos aumentos de gas, ni de luz, ni de naftas, ni de impuestos provinciales, ni de alimentos, etc, etc tan exorbitantes como los que tenemos actualmente, por lo cual su planteo esta fuera de contexto y utiliza maliciosamente esa comparación para confundir y justificar el desmedido aumento actual.
Me extrañaron profundamente los silencios…en una Asamblea que aprueba aumentos del 400% los concejales se dan el lujo de no hablar, de no dar explicaciones al PUEBLO. De cada bloque hablo alguien (excepto Graciela Musso pero voto en contra de los aumentos), pero me llamó la atención una edil, que fue elegida por el pueblo para ser opositora a Cambiemos y vota absolutamente todo lo que manda el Intendente sin hacer ninguna observación. Me refiero a la Concejal María Rosas del Frente Renovador Corriente Renovadora que en esta oportunidad se mantuvo en silencio. Esto parece ser una constante en la Concejal, por los dichos de la Concejal Skolak quien se lo reclamó en la Sesión. Concejal Rosas, usted representa al Pueblo y como tal, debería explicar por qué vota lo que vota. Es su OBLIGACIÓN.
Si el espacio del Concejo no es un espacio para que ellos den explicaciones, debería ser la calle? la puerta de sus casas? el almacén? o donde nos los crucemos? Deben explicar en algún lugar por qué votaron UN AUMENTO A ESPALDAS DEL PUEBLO!!!!
Como ciudadana me hizo reflexionar cuanto nos falta crecer en Democracia.
– Primeramente deberíamos exigir que los concejales a la hora de votar nos miren a la cara, que una Asamblea sea una Asamblea, así lleve 64 horas.
– Los concejales DEBAN dar explicaciones de su voto cuando este afecta a toda la cudadanía, todos y cada uno, deberíamos EXIGIR saber lo que piensan.
– Debemos inscribirnos como grande contribuyentes para participar activamente de estas Asambleas, ocupar la banca 13, o cualquier medio de participación para que no nos ignoren en los temas que se tratan.
Además pensé en la responsabilidad de cada partido político a la hora de elegir quienes conformen las listas, y de cada ciudadano a la hora de votar, no puede ser que aquellos que hemos elegido REPRESENTEN al Intendente en el Honorable Concejo Deliberante y no al espacio político por el que fueron votados.
No falta crecer, pero es IMPERATIVO crecer para que no se siga gobernando DE ESPALDAS AL PUEBLO.
SILVIA ZABALLA
DNI 20467601