El Jefe de Estación de Policía Comunal de Sierra de la Ventana, Franco Ragni, explicó cómo fue el operativo de disuasión por el cual las seis personas que se encontraban ilegalmente en el predio del Hotel Provincial abandonaron el lugar.
Al menos una parte de la oleada de ocupaciones ilegales vividas la semana pasada pudo resolverse. Y esto no se dio por acciones de oficio que llevó delante de manera impecable la policía.
El Jefe de la dependencia de Sierra de la Ventana, Franco Ragni, explicó que “estamos hablando de un predio que es propiedad privada del Hotel Provincial. Si bien la usurpación está tipificada como delito, salvo que sea en flagrancia, es un delito que se debe judicializar. Se necesita una denuncia y la justicia determina el accionar a seguir”.
De igual forma mencionó que “en este caso me constituí en el lugar con mis efectivos y observé una madre adolescente con dos hijos, en un lugar sin servicios y confort, ya que ni techo tienen esas construcciones”.
Dando detalles, sostuvo que “no es ir y sacarlos de prepo. Lo que hice fue darle intervención a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tornquist. Vinieron y nos brindaron colaboración. Esto, más el servicio local y una red que colabora, esta familia fue reubicada en un lugar digno hasta que puedan conseguir un alquiler. La señora estaba trabajando, la intención de ella era alquilar, pero no consigue”.
Por la loable tarea de los uniformados “no hubo ningún tipo de resistencia. No hubo animosidad por parte de la señora ni de sus hijos. En este caso no hubo denuncia, sino que yo inicié de oficio la causa por ocupación. Fui hasta el hotel, me entrevisté y me anoticié de que eso era parte de su predio”.
Al mismo tiempo resaltó que “en la vera del arroyo también había una construcción aún más precaria. Ahí había dos masculinos que también se fueron del lugar. No había un complejo de familias o muchas más personas. En total eran 6 personas”.
El punto positivo de esto es que “las autoridades del hotel me comentaron que van a desforestar el lugar, cortar el pasto y lo van a señalizar como propiedad privada. Todo ese trabajo se lo dieron a una de las personas que estaba ahí ocupando, así que tendrá un ingreso por eso”.
La ayuda a una turista de 5 años
En otro pasaje de la charla, Ragni comentó un hecho acontecido en la noche del domingo. “Estaba el móvil de cuadrícula recorriendo con personal de la Subestación y del Operativo Sol. Fueron interceptados por un transeúnte muy nervioso, contando que su hija de 5 años estaba sufriendo una insuficiencia respiratoria. Son de la localidad de América”.
Ante esta situación “lo que hacen los efectivos es darle los primeros auxilios y los escoltan hasta el nosocomio, donde la estabilizaron. Fui hasta allí, hablé con el papá que ya estaba más tranquilo. La nena de cinco años, estaba muy asustada, pero tenía oxígeno”.
Cerrando la buena noticia, el Jefe de Estación contó que “según comentó el doctor habría sufrido una especie de crisis asmática. Muchas veces no asociamos este tipo de acciones con la labor policial y es gran parte de nuestro trabajo esto de asistir”.
Móviles del Operativo Sol
Por último Ragni confirmó que “son móviles 0 km. Son cuatro toyotas nuevas que vinieron a fines de diciembre. Una fue para Villa Ventana y las otras tres quedaron en Sierra. Además tengo tres móviles fijos que el gobierno por medio del municipio nos entregó sobre septiembre”.
De igual manera “tengo 34 efectivos de refuerzo que se quedan durante la temporada. Son recientemente egresados. Pertenecen al área de Instituto de Formación Policial pero están afectados al Operativo acá en Sierra y Villa. De ese número 26 están en Sierra y los otros en Villa”.