En rueda de prensa, este jueves el intendente municipal Sergio Bordoni conjuntamente con el Dr. Andrés Buschi, Subsecretario de Asuntos Legales del municipio, se refirieron al fallo de la justicia en primera instancia, para la recuperación de las tierras a favor del municipio.
Recordemos que el conflicto que lleva larga data de años, tiene por un lado al ente gubernamental y por otro a Felix Zárate que reside en el lugar y reclama como propias las tierras del Ex Club Hotel de Villa Ventana.
Sergio Bordoni
“En el día de ayer recibimos la grata noticia de que en primera instancia fueron devueltas las tierras a la Municipalidad de Tornquist, obviamente que esta es la primera sentencia, después los argumentos que están en el dictamen son altamente muy positivos para el municipio de Tornquist y es recuperar algo que, toda la ciudadanía, no solo de Villa Ventana, sino de todo el distrito y una amplia zona de influencia reclamaba”
“Muchísima gente lo ha visitado, quería que esto pasara. La justicia ha determinado que esto sucediera, después de un trabajo arduo que hemos tenido con abogados, en silencio, cuando muchas veces se nos decía que no se estaba haciendo nada, que no se seguía la causa, sabíamos que se estaba trabajando, que la parte legal del municipio lo estaba haciendo y simplemente teníamos este tiempo de espera, que era lo que realmente necesitábamos y haciendo lo que el juez nos decía, que no podíamos avanzar en alguna de las cosas”
“ A veces la justicia tiene su tiempo, lo importante de todo esto es el dictamen final que si bien puede ser apelado, creo que es muy difícil que esto pueda revertirlo de la manera que está el dictamen, con los argumentos que el juez explayó y todo lo que dice el dictamen judicial, es algo irreversible”.
“Por suerte, es el primer dictamen, que era el que más esperábamos, si hubiera sido al revés, seríamos nosotros los que tendríamos que estar apelando. Hoy no es así. Y son ellos los que van a decidir si van a apelar o no a la causa. Todavía no lo sabemos, esto es muy fresco, pero sí nos da un espaldarazo muy grande para decir que estamos en vías de recuperar de una vez por todas esas tierras tan necesarias, no sólo para Villa Ventana sino para todo el distrito”
“Muchos quieren visitar el club hotel y a veces nos encontrábamos con este señor que se hacía el dueño y mayordomo “como patrón de estancia” y a veces tenía problema con turistas que iban y los sacaba del espacio, sinceramente eso molesta porque es algo muy sentido al sentimiento de los habitantes de Villa y de la historia de nuestro distrito”.
“Sabemos lo que es el Ex Club Hotel para la historia de nuestro distrito. Tiene sobre sus espaldas mucha historia que nos han contado. Yo me acuerdo en el año 82-83 lo empezaron a refaccionar y un incendio terminó con lo poco que quedaba del , y hoy son ruinas”
“Ojalá el proyecto que hay de La Trochita, termine por buen puerto y esto allane el camino para, de una vez por todas apurar el ansiado proyecto y empezar a explotar eso que la verdad que no tiene techo”.
“Yo tengo un dicho que los tiempos de los políticos no es el que necesita la gente, la gente necesita la cosas para ayer y los políticos a veces tenemos las soluciones para mañana o varios días después y la justicia a veces parece que fuera lo mismo, son los tiempos de la justicia que se toman porque cada caso que tienen que analizar se toma su tiempo para no tener que después lamentar las cosas”
“Creo que el juez que ha intervenido en esta causa ha analizado bien los expedientes y nosotros hemos hecho todo lo que la justicia nos decía que teníamos que hacer. Así que, re contentos estamos con esto porque realmente fue una noticia, si bien sabíamos que en cualquier momento salía la primera sentencia, teníamos nuestras dudas porque obviamente es un juicio y hay abogados de un lado y abogados del otro. Sabíamos que no podía pasar”.
Andres Buschi Subsecretario de Asuntos Legales
¿Cuál es la situación actual de la persona que está ocupando el predio?
“Tiene una medida cautelar que se le dio oportunamente cuando inició el juicio esto fue data de 2011, en el cual se dio la porción del lote de la totalidad de las hectáreas para que tengan sus animales, hoy sigue eso hasta tanto no adquiera firmeza, en el cual hace lugar a la acción de reivindicación iniciada por el municipio contra el señor Morante, hoy fallecido, está su hija, y el señor Zarate, vencido eso, una vez que quede firme, siempre y cuando no cambie el criterio de segunda instancia, si llegaran a apelar, que creemos que no, el juez ha sido claro, la sentencia concreta, sin lugar a dudas, valoró la prueba y los hechos, lo que siempre pensamos es que le asistía razón al municipio, los señores Zárate y Morantes no tenían razón y lo fue ratificado, fue claro en eso, pero claramente están los tiempos procesales y el derecho a apelar”.“Si apelan ellos la siguiente instancia es la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca, en estos derechos civil no hay casación”.
Sergio Bordoni: “Ayer fuimos y no había ganado vacuno. Hoy se fue con un escribano y gente del municipio y ya había soltado de vuelta el ganado dentro del predio, lo que quiere decir que está infringiendo porque eso fue una medida que el juez le aplicó de una multa diaria por tener vacunos ahí adentro del Club Hotel. Apelaron esa medida y el juez la dejó firme, o sea que le está corriendo la multa. Hoy esa foto que hemos sacado la vamos a mandar al juzgado para tener la prueba que ayer no había nada y hoy sí estaba de vuelta, seguramente se ha enterado de esta medida y soltó el ganado vacuno, que anda por todos lados”.
El tiempo que dispone para apelar
“Para apelar tiene 5 días hábiles, si le conceden la apelación ya decidirá la cámara según sus tiempos. Fue notificada su abogada apoderada, juntamente con nosotros se notificaron los apoderados de las partes, tanto de las hijas del señor Morante como del señor Zalate”.
¿Cómo es el tema del ingreso al predio por el asunto de que todavía están los vacunos en el lugar? (Andrés Buschi)
“En realidad como no está firme, todavía se encuentra en el estado anterior, nosotros hemos constatado que están los animales, de hecho, hizo un alambrado que lo ordenó a juzgado que se retire a costa de Zarate, que lo hizo él, ahora solo hay que esperar los plazos”.
¿Cómo continúa todo?
“Ahora el día 20 el Concejo Deliberante, por ordenanza, dejó estipulado que todos los 20 de junio el acto del Día de la Bandera se haga en el lugar más alto del distrito que es el Ex Club Hotel, donde tenemos el mástil con más altura, no sólo por la edificación del mástil, que no es así porque obviamente cualquier mástil de la obra de Salamone es más alto que ese mástil, pero sí por las zonas geográficas, sobre el nivel del mar, es más alto. Todos los 20 de junio se va a hacer ahí. El concejo el día anterior lo había tratado, se promulgó y a los 15 minutos que teníamos promulgada esa ordenanza nos cayó la notificación”.
“Hay una confitería que había en su momento que la gente de la trocha ya había empezado a refaccionar, cuando Zárate empezó a alambrar y con amenazas, se dejó de trabajar, de hecho la última caminata de la trocha que la hacíamos en esa confitería no se hizo para no tener problemas ni con Zarate ni con la justicia la hicimos adelante del Ex Club Hotel donde está la fachada, así que tenemos pensado en esa confitería restablecerla porque la verdad que es un lugar muy lindo”
“Proyectos de turismo hay muchísimos, debemos seguir avanzando con el proyecto que había empezado Susana Dos Santos del parque temático que tuvimos que abandonar, lo primero que queremos más que nada es decir bueno eso está vacío, tenemos que hacernos cargo y esto es un antecedente más, lo de festejar el Día de la Bandera y por ordenanza hacer una ordenanza que diga siempre se va a hacer en el Ex Club Hotel, es como tomar más posesión de algo que es nuestro, tenemos que recuperarlo y marcar territorio una vez que esté recuperada y explotar eso como tiene que estar explotado, que nunca se tendría que haber dejado de explotar. Finalizó.
Fuente Noticias Tornquist