Este jueves 11 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana se llevara a cabo el acto en conmemoración de un nuevo aniversario por los «80 años del Parque Provincial «Ernesto Tornquist». Los festejos se extenderán hasta el domingo 14.
Autoridades presentes que acompañaran en este día tales como el Director Ejecutivo del OPDS, Dr. Ricardo Pagola, del Coordinador Ejecutivo de dicho organismo, arquitecto Néstor Gil Conners, y del intendente municipal, Sergio Bordoni, además de funcionarios comunales.
Se confirmó de forma oficial que no participará la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Un poco de historia
El Parque provincial Ernesto Tornquist es un área protegida argentina, ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, a la vera de la Ruta Prov. 76 a la altura del kilómetro 225. Está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania, conocido por los aborígenes como Casuhati.
Posee una superficie de 6718 y cuenta con un campamento en la base del cerro Ventana, un sendero hacia el hueco en su cima —formación natural que da el nombre a este sistema serrano y fuera declarado Monumento Natural en 1959 y un centro de interpretación en el sector administrativo ubicado al pie del cerro. Se encuentra a 22 km de la localidad turística de Sierra de la Ventana, a 27 km de la localidad Tornquist, cabecera del distrito y a 100 km de la ciudad de Bahía Blanca.
El Parque Ernesto Tornquist fue constituido con varios objetivos biológicos, y posee un jardín botánico que estudia y protege varias especies endémicas y raras, propias del Sistema de Ventania, con poblaciones muy reducidas o confinadas a un hábitat específico. Estas especies presentan una gran vulnerabilidad, dado que fuera de sus límites no se han encontrado ejemplares o no está garantizada su supervivencia. Las plantas endémicas de mayor riesgo son Polygala ventanensis y Sisymbrium ventanense, las cuales tienen una demografía agrupada y sus poblaciones están conformadas solo por unos pocos individuos.