Así lo confirmó Daniela Aguilar, Subsecretaria de Juventudes, Políticas de Género y Diversidades del Municipio, aunque aclaró que “consideramos que realmente ocurre el doble o el triple”.
Con el 8M como motivo de charla, la Subsecretaria de Juventudes, Políticas de Género y Diversidades del Municipio, Daniela Aguilar, comentó todo lo que vienen haciendo en su cartera y dejó algunos números que preocupan y llaman a la intervención.
Al respecto afirmó que “cuando pensamos a fin de año nuestro balance y plantearnos de qué manera íbamos a trabajar este año, hicimos un trabajo de prevención bastante fuerte, que se vio plasmado en las consultas. Nuestro caballito de batalla el año pasado fue el cortometraje No estás Sola. En materia de prevención nos quedaron algunas cosas pendientes, pero nos acercamos mucho a la comunidad”.
Sobre todo este trabajo, “tenemos el apoyo de Silvia Zaballa. Ella es nuestro nexo con el ministerio y en varios puntos nos hemos encontrado en capacitaciones con la ministra Estela Díaz. Es bastante cercana. Tiene un trabajo de escucha bastante importante. Siempre nos da una mano. Y además, las decisiones del intendente, que afianzan el área mucho más”.
En otro pasaje de la charla, y hablando sobre las mujeres que ocupan cargos en el gabinete, Aguilar reconoció que “la verdad, así rápido, tenemos más de la mitad de funcionarias. Tenemos en delegación, tenemos secretarias. En general la mayoría de los puestos altos están ocupados por mujeres. Tiene que ver con un ideal de grupo que se está armando”.
Al mismo tiempo, y sobre el día a día de su área, admitió que “la realidad es que al ser las oficinas de violencia por razones de género, tener las urgencias que se suscitan, con toda la inmediatez de resolución, suele ser el eje del trabajo diario. Eso también nos marca el trabajo con el resto de la Subsecretaría; la guardería, el hogar convivencial, los grupos de Envión… así el resto del área”.
De igual forma reconoció que “cuando pensamos de qué manera podemos comunicar, teniendo en cuenta que nuestro lema es trabajar con la confidencialidad, es que no podemos revelar muchos datos. De ahí que encontramos el camino a través de las estadísticas, para que la gente sepa lo que está pasando”.
Por último, y dando detalles de lo que fue el 2022, confirmó que “cerramos el año con casi unas 200 intervenciones, así que consideramos que realmente ocurre el doble o el triple, porque hay muchas mujeres que no se animan a denunciar, o no saben cómo hacerlo, o mujeres grandes que sufren violencia hace 40 años así que lo tienen naturalizado, así que es un trabajo de hormiga. De ese total, el 50% es de Tornquist”.