Hubo un acto este miércoles 12 de Octubre con desfile de instituciones. Se inauguró una plazoleta y descubrieron una placa en memoria del primer delegado de la localidad. Más tarde un festival se realizó en el Club General San Martín y se presentó el libro de Nora Cinquini y Edgardo Beneitez .
El día ventoso no impidió la alegría de vecinos y comunidad toda para celebrar el 120 aniversario de la fundación de la localidad de Chasicó que se desarrolló este miércoles 12 de Octubre.
Los actos encabezados por Ezequiel Gabella en representación del Intendente Municipal Sergio Bordoni, tuvo el acompañamiento del delegado Comunal Ariel Mena y distintas autoridades del municipio.
El desfile dio paso a los festejos sobre la calle central del pueblo pasaron los diferentes establecimientos educativos e instituciones intermedias que desafiaron el viento para mostrar su orgullo ante el aplauso de los presentes.
Luego del izamiento del pabellón nacional a cargo de antiguos pobladores, se leyó un resumen a cargo de Mabel Diaz y más tarde interpretaron el Himno a Chasico con su autora Elena Power . Más tarde Guillermo Aberasturi y su alumno Marcos Rolon Martinez hablaron del Día de la Diversidad Cultural con un relato también en Guaraní. Pertenecen a la Escuela Secundaria 6.
Durante el acto hicieron uso de la palabra Nora Cinquini incansable luchadora de la identidad del distrito y especialmente de Chasicó.
“Soy una ciudadana más a la que le gusta conocer los antepasados, porque trae vínculos lindos de recuerdos, de esperanza y ese es mi ideal”.
Entre sus investigaciones, logró dar con el nombre y la gestión del primer delegado municipal de la localidad: “Tengo el trabajo de investigación que se cita en el libro donde está como llegó Pedro Cabanas y lo que significó, ya que impulsó justicia y orden, valores que hoy nos hacen falta y él los impulso desde el primer momento en todo el sudoeste del distrito, porque Chasicó siempre actuó centro nodal de dicha zona”.
“Todos los días él pasaba un informe al intendente, que por ese entonces era Ventura Picado y luego González, a quien María Elena Gómez Schmidt le dio amplio poder y ella desapareció”.
“Mi libro, en líneas generales, relata las primeras expediciones que pasaron por acá, como por ejemplo, hermandarias en búsqueda de la famosa ciudad de los Césares; en 1810 una expedición a Salinas Grandes y a la zona de Carhué y Guaminí, pero se equivocaron y pasaron por acá. También se redacta el distinto avance del poblamiento donde cobra vigencia Bahía Blanca. El análisis de los publicados de mensura da un poblamiento desde Bahía por el arroyo Napostá; y el otro poblamiento era desde Bahía remontando el Sauce Chico y ahí es donde se gestó la zona de Chasicó, nombre puesto por los aborígenes y que significa ‘aguas saladas’. Acá pasó una expedición exploradora en 1859 al mando de Pellegrini cortó en el Cerro Chato Manuel Leo directo a Puan y pasó muy cerca”.
Por último, sobre el reconocimiento que recibió este miércoles en el acto de su pueblo, lo definió como “alegrías que a esta edad uno está recibiendo, un regalo de Dios”.
Luego también el delegado comunal Ariel Menna dejó sus conceptos
“Es un orgullo que me haya tocado vivir los 120 años de Chasicó siendo su delegado municipal y haber preparado el pueblo para esta ocasión. Estoy muy agradecido del Departamento Ejecutivo que siempre tiene las puertas abiertas para cualquier inquietud que yo le llevara”.
“Nora Cinquini es un baluarte para nuestra población, ha hecho muchísimas cosas. Cada institución de Chasicó tiene su huella, porque estuvo trabajando siempre en todas. Sin embargo todavía no tiene el reconocimiento que tendría que tener, no se la atendido a la altura de la circunstancia. Nosotros tenemos el privilegio de decirle que si a un montón de cosas, de escucharla y es una persona que hay que aprovecharla”.“Siempre se dice que nadie es profeta en su tierra pero Nora lo es y hay que reconocerlo. Es una persona que estudió para lo que hace. Tiene un trabajo de investigación riquísimo y las horas que le ha puesto es impresionante”.“Estamos pensando siempre es que el circuito turístico termine en el oeste del distrito, que tenemos muchas cosas para mostrar”.“En cuanto a mi función como delegado, me gusta lo que hago, le meto muchas horas, que se las saco a mi familia. Fui concejal de 2001 a 2004, es la primera vez que estoy en un Ejecutivo y es difícil volver a lo otro, ya uno ve lo que se hace y es fascinante. Para estar acá te tiene que gustar la política, porque es la herramienta que nos lleva a ocupar estos lugares y a pensar siempre en el bienestar de los ciudadanos”.“Formé parte de muchas comisiones en las distintas instituciones de Chasicó y conozco bien la problemática.
Me emocionó ver el autobomba, porque se habló mucho de eso durante años y hoy lo tenemos por obra de esta gestión de gobierno encabezada por Sergio Bordoni”.
El actual Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella fue el encargado de hablar no solo como representante del Poder Ejecutivo sino también como hombre muy ligado a esa comunidad que lo vio crecer.
“Es inevitable hablar de Chasicó y no hablar del resto de las comunidades cercanas, porque Chasicó fue una casa de puertas abiertas que constantemente recibió a hijos de los pueblos de al lado, porque lo necesitábamos, porque quienes provenimos de pueblos más chicos que este en alguna etapa de nuestra vida nos encontrábamos con la necesidad de poder desarrollarnos en otro ámbito”.
“La concreción de la escuela secundaria logró evitar que en otras instancias de nuestras vidas nos teníamos que ir grandes ciudades a terminar nuestros estudios. Pero no solamente usamos el secundario, también necesitamos de Chasicó cuando necesitábamos su sala, cuando queríamos un momento de esparcimiento como los tradicionales bailes del 17 de agosto, y cuando quienes tuvimos el orgullo de vestir la camiseta del Club San Martín”.
“Me resulta difícil hablar en un lugar que lo siento como mi segunda casa, por eso espero y quiero que se den cuenta de lo sentido de mis palabras. Es un orgullo participar de un gobierno que ha intentado aportar todo lo que pudo, como lo han hecho los gobiernos anteriores. Nosotros solamente podemos darles herramientas, el compromiso grande para mantener vivo al pueblo fue, es y será de su gente”. Concluyó.
El delegado Ariel Menna acompañado por Piacentino Aceto realizaron el descubrimiento de una placa en el edificio de la delegación en honor al primer delegado comunal que fue el señor PEDRO CABANAS.
Más tarde los presentes se dirigieron a la inauguración de una Plazoleta denominada de los trabajadores donde se descubrió un panel con fotografías de la antigüedad junto a la Asociación de Fomento de la localidad. En el lugar plantaron un árbol como símbolo de crecimiento Adrian Ditler y Sara Dupuy de Cardelli.
Luego la delegación se trasladó al Club General San Martín. Presentaron su libro Chasicó Apuntes para la historia de un pueblo Nora Cinquini y Edgardo Beneitez acompañados por Angelica Sonia Barrenechea Arriola Doctora de la H.C. de Iberoamerica en Educación. Escritora y Pintora que escribió el prólogo de dicho libro.
Para culminar alumnos personificaron la historia del pueblo y Fabio Gonzalez le puso su sensacional voz al inmigrante y su trabajo, en un día que quedara para el recuerdo.