Durante el programa «Tiempo Educativo» de nuestra radio, entrevistamos a la Bioquímica María Florencia Andreoli, quien forma parte de un grupo de profesionales que han lanzado una encuesta en Mayo para recopilar datos sobre cómo se sienten las familias y, especialmente, los niños atravesando la cuarentena. En esta nota, Florencia nos comenta cómo es el trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo en el Instituto de Desarrollo de Investigaciones Pediátricas de La Plata, cuáles fueron los resultados arrojados por dicha encuesta y cómo se encuentra la situación sanitaria en la ciudad.
«Soy bioquímica, estoy abocada a la investigación desde hace mucho tiempo y trabajo en un instituto de pediatría. Soy investigadora del CONICET y cuando me vine a vivir a La Plata empecé a trabajar en el Instituto de Desarrollo de Investigaciones Pediátricas que depende del Hospital de Niños de La Plata y ahí empezamos todo el trabajo de investigación con un grupo de pediatras y psicólogos» mencionó María Florencia cuando le pidieron que se presentara frente a la audiencia.
«Creo que una de las cosas más importantes es abordar a los individuos desde una mirada completa. El estudio interdisciplinario contiene bioquímicos, psicólogos, médicos, acompañantes terapéuticos, etc» expresó Florencia al explicar cómo trabajan desde el Instituto.
«8 de cada 10 niños y jóvenes tienen síntomas de depresión y ansiedad» fue lo mencionado por el conocido Neurólogo Facundo Manes, declaración que sirvió como disparador para preguntarle a Florencia cómo es el aporte que los profesionales han hecho desde el Hospital de Niños de La Plata: «Nosotros en el estudio tenemos acceso al contacto permanente con las mamás. Empezamos a ver que ellas estaban preocupadas, las madres nos escribían por mail y por whatsapp. Se nos ocurrió largar una encuesta en Mayo para ver cómo estaban las familias llevando la situación de cuarentena».
La encuesta en cuestión se trataba sobre cómo se encontraban los padres de niños durante la cuarentena y sobre cómo ellos veían a sus hijos atravesando este momento. «Notamos que lo más marcado fue el cambio de estado de ánimo de los chicos, problemas para dormir, disminución en el tiempo del juego al aire libre y muchas prescripciones de los padres de estados de ansiedad» comentó Florencia al compartir los resultados recolectados de la encuesta. «Nosotros no tuvimos comunicación directa con los chicos» aclaró.
Florencia nos comenta que también hubo un porcentaje, entre el 10 y el 15%, de los niños más pequeños que, según sus padres, se muestran más felices y contentos que antes. «Esto lo atribuimos a que los niños están pasando mucho más tiempo con sus padres y sus hermanos en casa. Antes, quizás no lo podían vivenciar tanto. Ese grupo de chicos, entre los 3 y 4 años son los que menos están sufriendo la cuarentena. Los chicos de entre 9 y 11 años son los que presentaron cambios más negativos».
La bioquímica también nos explicó que una de las cosas que más les llamó la atención fue que los padres contestaban que los chicos no estaban dedicándole mucho tiempo a las tareas escolares. «Pudimos ver que los chicos más grandes tienen más dedicación a las tareas escolares, entre 4 o 5 horas diarias. Pero los demás, no le han dedicado más que 2 o 3 horas diarias a la escuela». De todos modos, Florencia opina que eso también debe depender de cada colegio y también del momento de la cuarentena en el que se hizo la encuesta.
Otro de los llamativos resultados que la encuesta arrojó fue que un 15% de los chicos se encuentran con miedo de salir de sus casas, o miedo a contagiarse o de contagiar a algún familiar. «Notamos que este miedo que tienen los chicos se corresponde mucho con el miedo de los padres. Si los padres tienen miedo de contagiarse, eso es transmitido a los chicos también y nos pareció un dato muy importante» explicó.
«Los grupos vulnerables son las familias que están más susceptibles y atemorizadas» hizo referencia la bioquímica al mencionar todos los miedos que abundan hoy en día al atravesar la pandemia, como el miedo a contagiarse, a no llegar a fin de mes, etc. «Estamos haciendo un análisis muy amplio y esperamos terminarlo pronto» dijo Florencia.
Por otro lado, Florencia estuvo comunicando la situación actual de la ciudad de La Plata y de la salud de los niños que allí viven: «Les pedimos a los padres que lleven a sus hijos a todos los controles pediátricos, especialmente a los que tienen menos de un año de edad, donde los controles tienen que ser mensuales. Los hospitales cuentan con todos los protocolos para atender a los niños de manera segura» transmitió. Además, comentó que La Plata esta teniendo alrededor de 200 casos por día. «Aunque parece un número grande, dentro de lo que es el AMBA, La Plata es uno de los lugares que mejor está y el sistema de salud no está colapsado».
Florencia también estuvo conversando sobre la responsabilidad ciudadana en La Plata: «Yo salí a dos mercados y me bañaron en alcohol en gel en los dos lugares. Sobre todo en los negocios, la gente está tomando los recaudos. En las colas de los cajeros están las líneas para que la gente respete las distancias, en los grandes supermercados las colas de las cajas están separada también. La gente está más allá de respetar las medidas, las está internalizando».
«Es una alegría y un orgullo tener profesionales tan capacitados. Para toda la comunidad científica este momento de la visibilización de la ciencia argentina es un enorme orgullo» expresó finalmente Florencia al retomar la buena noticia de la llegada de la vacuna contra el COVID a nuestro país y de la cantidad de dosis que podrían fabricarse aquí. «Tenemos un horizonte esperanzador».
Nota completa a continuación: