En todo el planeta, los ambientes naturales han sido devastados o modificados drásticamente y nuestra región pampeana es un claro ejemplo de esto. Los pastizales naturales han sido prácticamente eliminados por la actividad agropecuaria además del establecimiento y desarrollo de áreas urbanas.
A esta modificación, la vida silvestre ha respondido de diferentes maneras. Gran parte de las especies se ha visto afectada minimizando sus poblaciones y desapareciendo localmente. Otras, sin embargo, se han adaptado e incluso beneficiado con semejante alteración antrópica.
Este último caso es el de nuestra ave de hoy, el Chimango (Milvago chimango) que ha desarrollado una sorprendente tolerancia a la proximidad del hombre y mostrado habilidades cognitivas, de plasticidad y versatilidad. Pertenece a la familia Falconidae y es el ave de rapiña más común y abundante en nuestra zona.
Sin embargo, es considerada por algunos como la “rapaz olvidada”, tal vez por su modesta figura comparada con las atrayentes y cautivadoras imágenes de sus familiares los halcones y las águilas. Asimismo, llamado Tiuque, Chiuque, Triuque, Triwkü o Caracara chimango, es natural del cono Sur de Latinoamérica. Se encuentra en toda la Argentina y Uruguay, llegando hasta Bolivia, Chile, Paraguay y extremo Sur de Brasil.
El macho mide unos 38 cm mientras que la hembra unos 42 cm, y en vuelo entre 80 y 90 cm separan los extremos de sus alas.
De modesta coloración general parduzca con rayas oscuras en los lados de la cabeza, su pecho y abdomen es más claro y barrado.
La cola, bastante larga, es clara moteada de gris con banda terminal oscura. En vuelo, lo diferencian de otras especies sus características franjas claras en las alas y base de la cola.
Además de la diferencia de tamaño entre los sexos, existe un pequeño dimorfismo: piel facial desnuda rosada en hembras y amarilla en machos; como también, patas gris azuladas en hembras y amarillas en los machos.
Tiene pocas exigencias con su hábitat, se adapta a todo tipo de terrenos, bosques, campos, ciudades, humedales, costas, caminos y solemos encontrarlos congregados en basurales o persiguiendo arados. Suelen agruparse numerosamente en árboles que utilizan como dormideros gritando y peleando entre ellos por su lugar.
Al ser omnívoro y oportunista, su dieta es sumamente variada. En general, carroña pero también caza presas vivas como insectos, pequeños roedores, lagartijas, pichones, huevos además de materiales vegetales como frutas en descomposición, semillas, hongos.
Sus vocalizaciones son diversas y se dan especialmente en época reproductiva; el más característico es un fuerte chillido que emite en forma individual y que suele hacerlo en forma repetitiva, o un sonido más disilábico mientras echa su cabeza hacia atrás.
Se reproduce durante toda la primavera y principalmente en octubre; lo hace en solitarias parejas o en colonias reproductivas con nidos separados por unos dos metros. También, suelen hacerlo en arbustos, hierbas altas y juncales. El nido es en forma de olla y tiene entre 12 y 25 cm de diámetro, construido por ambos miembros de la pareja; también comparten la incubación, crianza y defensa de los pichones. Estos nacen de 3 huevos (que pueden ser de 2 a 5) color crema con manchas rojizas después de 28 a 30 días de incubación. Los recién nacidos están cubiertos de un plumón amarillo.
Los pueblos originarios asociaban al Chimango con la brujería y con anuncios de lluvia, y como seres beneficiosos para tareas agrícolas. Evidentemente, su dieta hace que sea uno de los más completos y eficientes colaboradores del hombre en el control de plagas y enfermedades. Al ser tan numerosa su población, su influencia es relevante en la trama de la cadena trófica de los ecosistemas. Es un verdadero limpiador de campos, caminos, ciudades y cielos.
Referencias:
*De la Peña, M.R. 2015. Aves Argentinas. Incluye nidos y huevos. Eudeba, Buenos Aires.
*Narosky, T. y Yzurieta, D.-2010.Vazquez Mazzini Editores. Buenos Aires.
*https://ebird.org/argentina/species/chicar1/L2358472
*https://laderasur.com/articulo/la-sorprendente-vida-del-tiuque-o-chimango-el-olvidado-cuervo-de-sudamerica/
*http://www.mundopoesia.com › foros › temas › aves-de-la-pampa-9-el-chimango.106485/
Injustificado es el desprecio de aquel dicho: “no gastes pólvora en Chimangos”. Reemplacemos mejor por: «no gastes pólvora…en nada, en nada». Para reivindicarlo, te hacemos este regalo:
Sumate a nuestra bandada, te esperamos. Podés comunicarte con nosotros por estas vías:
Les sugerimos ver las increíbles y hermosas fotos de exposición -para apreciarlo hasta en finos detalles- en la publicación de este 23ºInfocoa en la web de «NoticiasRadioReflejos.com.ar/2021». También publicamos el video con muy bellas fotografías en nuestro FCBK y nuestro canal de YouTube, donde nos encuentran como COA Gaucho Serrano de Villa Ventana.