El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el festejo a puro brindis, degustaciones y shows musicales.
La 10° Fiesta Provincial de la Vendimia, celebrada a cabo este sábado y domingo en el predio del ferrocarril de la localidad de Saldungaray, contó con actividades, degustaciones de vino y bandas en vivo, para celebrar y fomentar la expansión de los viñedos bonaerenses, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), sumado a la presencia de productores regionales y público general con ganas de brindar.
«Esto superó nuestras expectativas. De a poco, el vino de la provincia de Buenos Aires se instala como un producto de preferencia, a fuerza de trabajo y mucho optimismo», comentó el ministro, Javier Rodríguez, quien encabezó la celebración. «Quiero decirlo de manera muy clara, no tengo la menor duda de que el mejor vino se produce acá en la provincia porque tiene la impronta bonaerense», agregó.
La fiesta se coronó con la presentación de La Bersuit Vergarabat, icónica banda del rock nacional. Así, mientras el público se deleitaba con el show, los comerciantes mostraron sus productos, siendo una oportunidad ideal para dar a conocer sus vinos.
El domingo continuó la agenda gastronómica y cultural en el Predio del Ferrocarril Pueblo Turístico Saldungaray, con charlas sobre aspectos técnicos de la vitivinicultura y espectáculos musicales en vivo.
Estudio de caracterización de zonas vitivinícolas
El MDA presentó junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) un estudio de caracterización edafoclimática de 15 mil ha relevadas en 14 provincias. Allí se observa el potencial de las regiones seleccionadas en la provincia y que Buenos Aires es aquella con mayor proyección de crecimiento.
“En 2020 firmamos por primera vez en la historia un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) para trabajar de manera colaborativa como un paso fundamental en la visibilización del sector y con este estudio también estamos demostrando que estamos en el mapa de la vitivinicultura”, aseguró el ministro Javier Rodríguez.
Luego se llevó adelante la reunión de la Mesa Provincial Vitivinícola donde el ministerio presentó los resultados del sector durante 2024, las perspectivas de trabajo y las acciones de promoción y financiamiento del Gobierno provincial a través de la cartera agraria.
Políticas bonaerenses para impulsar la producción de vinos
«Desde el Ministerio apoyamos fuertemente al sector vitivinícola con políticas concretas, y nos satisface ver que cada vez hay más tierras destinadas a este tipo de cultivos», resaltó Javier Rodríguez. En efecto, se registra un crecimiento anual que ronda el 11,3 %, impulsado por proyectos públicos y privados. En este marco de expansión, sobresalen municipios como General Pueyrredón, Berisso y Tornquist, que albergan a Saldungaray.
A su vez, se destaca la creación de la Mesa Provincial Vitivinícola y el Programa de Fomento a la Vitivinicultura Bonaerense: “Fueron fundamentales para formalizar al sector, mejorar técnicas de producción y promover el Vino Buenos Aires en escenarios nacionales”, señaló el ministro. Con esa impronta, su cartera también apuesta por ofrecer asistencia técnica y diversas capacitaciones a productores, sobre cultivo, poda y enología, sumado a cuestiones administrativas, como inscripciones y habilitaciones.
Además, en 2023 se desarrolló un módulo experimental en el Campo Piloto CORFO, para evaluar el rendimiento de 8 variedades de vid (Malbec, Merlot, Tannat, Semillón, Cabernet Sauvignon, Ancellotta, Gewurztraminer y Pinot Noir) en el Valle Bonaerense del Río Colorado, incorporando tecnologías de riego por goteo con fertirriego y sistemas de protección contra heladas por aspersión.
«Esta es la Fiesta de la Vendimia, claro que celebramos el vino, pero fundamentalmente celebramos la producción y el trabajo de todo un año Que hace que ese vino pueda llegar a la mesa de cada uno de los bonaerenses», sostuvo el ministro.