Ver fotos de la superficie de Marte parece ya algo rutinario, de todas maneras esta imagen tiene algo particular y es que fue tomada por un robot de origen no estadounidense. Hace una semana el robot Zhurong se convirtió en el primer robot de origen Chino en llegar en una pieza a la superficie Marciana.
El aterrizar en marte es todo un desafío tecnológico y mucho mas si se logra al primer intento. La agencia espacial estadounidense NASA tiene mucha experiencia en vuelos marcianos en base a sus éxitos y a sus fracasos. Por este motivo la agencia espacial China (CNSA) se lleva todos los laureles, al lograr aterrizar un artilugio humano de manera controlada sobre el suelo marciano.
Zhurong tiene unas de dimensiones de 2,6 x 3,0 x 1,85 metros y cuenta con seis ruedas, mucho mas modesto que los robots de la NASA Curiosity y Perceverance. A partir de ahora comienza una misión de 92 días donde el robot estudiará una zona conocida como Utopia Planitia.
Respondiendo a las tradicional pregunta ¿Por que un robot saca fotos en blanco y negro cuando mi celular saca mejores fotos?
Las llamadas cámaras de navegación de los robots sacan fotos en blanco y negro para que puedan ser rápidamente transmitidas a la tierra. El objetivo de estas imágenes es mostrarles a los «conductores» en tierra donde esta el robot y por donde debe ir. La «internet interplanetaria» es particularmente lenta, por lo que enviar fotos de baja calidad hace que descargar las fotos del robot desde la tierra sea un proceso mucho mas ágil si la imagen es en blanco y negro.
La imagen anterior de mejor calidad fue tomada por una de las cámaras que se encuentran en «la cabeza» del robot. Esta imagen fue sacada por los ingenieros chinos para verificar el correcto despliegue de los paneles solares y de la antena que lo comunica con la tierra.
De esta manera termina en «monopolio» de la NASA en marte, abriendo el camino a otras agencias espaciales (y por que no privados) para llegar a marte y ampliar el conocimiento humano sobre el sistema solar.