El Instituto Nacional del Teatro creó un circuito que consiste en organizar y favorecer la circulación de espectáculos teatrales por las provincias argentinas, a través de la realización de convenios de cogestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, provincial o municipal.
En Tornquist tuvimos el privilegio de recibir dos propuestas distintas y encantadoras.
El pasado viernes 20 de octubre, desde Buenos Aires, recibimos a Rubén Szchumacher, conocido por ser maestro y director teatral. En esta oportunidad se presentó con “Escandinavia” unipersonal en el que actúa y, además, dirige junto a Lautaro Vilo.
Esta obra que realiza hace 6 años está inspirada en un dolor personal. Szchumacher dijo: “el caso de Escandinavia es la necesidad de hacer algo con la tristeza que recorrió mi vida en estos últimos años. La actuación como medio para liberar algo para poder seguir adelante».
Luego de la función conversó sobre la obra con algunos espectadores en el hall del Funke.
El Miércoles 25 llegó, desde Córdoba, una obra sin precedentes: una versión original del clásico ruso “Las tres hermanas” de Anton Chéjov.
Actuaciones, dirección y técnicos todos a la misma altura para lograr una puesta que requiere que todos los integrantes estén afilados. Esta comedia dramática presentada en formato multimedia, atravesada por el mundo del cine, invita a los espectadores a vivir una experiencia única, a entrar en un mundo donde el cine y el teatro se complementan. Desde el cine mudo hasta el subtitulado en varios idiomas “Las tres hermanas” bajo la dirección de David Piccotto sorprendió y capturó la atención de todos.
En ambas propuestas teatrales acudió un gran número de espectadores: alegría para todos los que hacen teatro de manera independiente o simplemente “no son conocidos por la mayoría” ya que es difícil capturar el deseo de la gente.
Gracias al Instituto Nacional del Teatro que confió en la Dirección de Cultura de Tornquist Municipio. Gracias a los elencos. Gracias a los espectadores.