Una de las referentes de la entidad educativa que pasó a ser estatal se refirió a los pasos dados. “El Junquero está siempre en movimiento” aseguró.
En otra entrega de Tiempo Educativo, llegó el turno de dialogar con Claudia Páez, una de las caras visibles del proyecto educativo El Junquero.
Para romper el hielo, ella misma se presentó contando que “me dicen Mafu, soy educadora, soy docente, he recorrido distintos niveles educativos. Soy una apasionada de la docencia” agregando además que tras la buena nueva “somos la primera escuela primaria pública y estatal de Villa La Arcadia”.
En otro pasaje de la charla afirmó que “tomamos la referencia de alternativa, como lo distinto a lo tradicional. Se traduce como algo diferente a la escuela tradicional, no como oposición, sino más bien para enriquecer”.
A sus ojos “el Junquero está siempre en movimiento, al igual que el pajarito de las pampas. Hay una idea, se repiensa, se reflexiona. Los docentes trabajamos en equipo. Tiramos ideas y nos repensamos sobre lo que nos gusta y funciona. No es algo acabado”.
Y respecto a este paso de ser incluídos dentro de la escuela pública estatal, Páez explicó que “significa que nuestros niños van a acreditar, que los docentes serán reconocidos por la Dirección de Escuelas, y es cierta tranquilidad, ya que no se paga cuota y el sueldo de las docentes es solventado por las familias, a través de actividades con las que se recaudan fondos. Y al mismo tiempo somos cinco las personas que trabajamos ad honorem. Ahora todo eso se va a transformar”.
Al mismo tiempo aseguró que la escuela “todavía no tiene número pero lo va a tener. Por el momento tenemos el acto de conformación de escuela primaria. Ahora viene el hilado fino, para sostener que el proyecto sea distinto pero al mismo tiempo estando dentro de primaria”.
Por último, y contando sobre el día a día de aprender allí, comentó que “la experiencia es experimental. Probar lo que están diciendo los autores. Vamos probando, experimentando… es un laboratorio de ideas pedagógicas. Se aprende a través del movimiento, del interés, de la pregunta, de estar afuera, de observar el entorno. Pensar qué le pasa a la comunidad. Es un montón lo que pasa ahí”.