El ingeniero forestal adelantó la charla que brindará mañana para personal de arbolado del municipio de Tornquist.
Utilizando el domo del Parque Lainez, mañana por la mañana se llevará adelante una capacitación destinada exclusivamente al personal municipal abocado al tema de arbolado.
Al respecto su disertante, el ingeniero Claudio Iribarren detalló que “es una capacitación que se brinda a los municipios, a todo el personal de arbolado, a los técnicos, a las cuadrillas y a los encargados de los viveros. Es bastante abierto”.
Del mismo modo resaltó que “la heterogeneidad que tenemos en los municipios bonaerenses, entre suelo, clima, socialmente, más o menos población o recursos. La diversidad es muy amplia”.
En esa línea enfatizó en que “la idea de estas capacitaciones anuales es homogeneizar los criterios, para que todos los partidos estén alineados y no que cada uno haga lo que le parezca o crea mejor. Con eso minimizar los márgenes de error”.
Aunque aclaró que “del mismo modo tenemos que tener diferenciada la exigencia entre municipios grandes y chicos, por un tema lógico de capacidad, recursos humanos, económicos. La idea es esa”.
En otro pasaje de la charla destacó que “hay cuestiones a nivel social sobre el arbolado que hay que trabajar. Muchas veces los mitos hacen que la gente actúe. En nuestros pueblos aún se siente eso. Por ejemplo con el tema de la poda. Hay mucha historia en eso, sobre lo que hacían los abuelos al respecto”.
Por último, y sobre la situación actual, acotó que “los municipios grandes, casi todos, tienen equipos armados, tienen un plan director presentado anualmente, y después tenemos municipios chicos que están haciendo bien las cosas como Laprida, Trenque Lauquen…. el nuestro está en un paso intermedio, de no tener nada comenzaron a aparecer cosas”.