Así lo hizo saber Cintia Troncoso, integrante de la Cooperativa Agropecuaria Amanecer de la provincia de San Juan.
A pocos kilómetros de la ciudad capital de San Juan, un emprendimiento productivo lleva casi 30 años en pie. Iniciado por necesidad y esperanza de un grupo de entusiastas vecinos, la Cooperativa Agropecuaria Amanecer intenta subsistir pese a todo.
Así lo dejó en claro una de sus integrantes, Cintia Troncoso, la cual mencionó que “llevamos 27 años de trabajo ininterrumpido. La idea nació por un grupo de vecinos de Las Piedritas. Se unieron para salir adelante con sus familias, por problemáticas de trabajo. Consiguieron un subsidio de PSA e iniciaron con la cría de gallinas. Un tiempo después, por contactos, llegaron a la Federación de Cooperativas de San Juan y se unieron”.
Siguiendo ese relato comentó que “a través de eso pudieron poner los papeles al día y comenzaron a trabajar. Dejaron la cría de animales de corral y se dedicaron a la producción de semillas hortícolas. La cooperativa tiene una finca de 17 hectáreas en comodato, donde la cooperativa tiene su sede, de las cuales 10 se trabajan”.
Llegando a la actualidad explicó que “esto fue creciendo y ahora somos 30 familias que estamos trabajando. Hay familias que tienen su tercera generación trabajando acá. Es un trabajo muy cómodo, ya que las familias tienen acceso. Ya se ha vuelto una tradición pertenecer”.
En otro pasaje de la charla reconoció que “San Juan tiene 25 cooperativas federadas, y donde estamos nosotros, en nuestro departamento, somos 9. La gran mayoría se constituyó en los 90”.
Mientras que sobre los tiempos que correr y aquel inicio noventoso, Troncoso admitió que “en aquel entonces estábamos igual o peor que ahora. De todas maneras estas políticas nos ponen de nuevo a la deriva. La federación de cooperativas está muy ligada al prohuertas, y esa acción está en un limbo, cancelada o por suspenderse. Tenemos muchas dudas al respecto”.