A PARTIR DEL 1 DE ABRIL LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO PODRÁN PEDIR ASISTENCIA A LA LÍNEA 144 A TRAVÉS DE LAS FARMACIAS DE TODO EL PAÍS
En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio queremos brindar una vía más de acompañamiento para las personas en situación de violencias por motivos de género y por ello difundimos la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
En el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, las personas en situación de violencias por motivos de género podrán acercarse o llamar a la farmacia más cercana de su barrio y «solicitar un barbijo rojo».
– El personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género, responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a- datos de contacto de una persona de su círculo de confianza ) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible.
– Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer los datos precisos de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento.
– Al comenzar la llamada, el personal de la farmacia mencionará que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, las operadoras de la Línea 144 identificarán rápidamente cuál es la situación a abordar y se contactarán con la persona que refirió estar en una situación de violencia por razones de género a través del pedido del “barbijo rojo” para brindar contención, información y asesoramiento.
– La Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país, funciona las 24 horas, los 365 días del año.