El martes 11, asistimos a la reunión convocada por el Honorable Concejo Deliberante, que fue virtual debido a las circunstancias de sanidad que son de dominio público y contó con la presencia del Director de Juventud, Género y Diversidad Sexual, Licenciado Bruno Zacconi.
El HCD propuso el encuentro con el propósito de analizar el estado actual de los proyectos de ordenanzas sobre Acoso Callejero que presentamos en febrero de 2019 y nuestra solicitud de modificación del nombre del CMMT. A la vez, nosotras aprovechamos la ocasión para solicitar información y presentar nuevas propuestas.
* PROYECTO ORDENANZA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO: La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la incorporación del acoso en espacios públicos o de acceso público como una forma más de la violencia en la Ley 26.485, de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El HCD sancionará una Ordenanza de Adhesión a la Ley Nacional que, para su aplicación, hará hincapié en el accionar de la fuerza policial.
*CAMBIO DE NOMBRE DEL CMMT (julio 2020): Nuestro pedido es llamarnos Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad. La propuesta del HCD fue derogar la ordenanza vigente y elaborar una nueva con ese nombre.
El HCD nos informa que “está pronta a aprobarse la ordenanza que establece que los DEUDORES DE CUOTAS ALIMENTARIAS no podrán ser funcionarios públicos.»
Por nuestra parte, solicitamos información acerca del estado en que se encuentra:
– el Proyecto de ordenanza sobre la Creación de la MESA LOCAL INTERSECTORIAL presentado por la Concejala Vázquez en febrero del corriente año. La respuesta del HCD fue que: “Todavía no lo tienen resuelto porque no saben si van a tener presupuesto, salvo que sea impulsado y presupuestado por parte del Ministerio provincial”. Aclaramos que no se necesita presupuesto para la confirmación de la Mesa.
– el Proyecto de Ordenanza del CUPO LABORAL TRANS que el Consejo Municipal de las Mujeres presentó en noviembre de 2019: el HCD se comprometió a volver a analizarlo.
– la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito del Municipio: Como las Concejalas Viviana Montibeller-Rocio Vazquez-Mónica Sagredo y Gabriela Lüthi de la Dirección de Juventud, Género y Diversidad Sexual asistieron a la capacitación dictada por el MMPGyDS, solicitamos una reunión para acordar con nuestras consejeras capacitadas la participación del CMMT en el diseño y dictado de los talleres correspondientes. El Licenciado Zacconi informa que “en el municipio creen que es complicado de llevar a cabo ya que se armarían grupos de personas que tendrían que dejar de trabajar 3 o 4 días para realizar la capacitación”. Queremos recordar que la Ley Micaela es una ley vigente y existen dos ordenanzas de adhesión por lo cual, urge el cumplimiento de las mismas.
Las nuevas propuestas que presentamos son:
* PROYECTO DE ORDENANZA DE CREACIÓN DE UN BANCO DE LEÑA para que la entrega de la misma se haga desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género y garanticen un trato digno e igualitario.
*ESTRATEGIAS DE VISIBILIZACION DEL 144: ploteos vehículos oficiales (en camionetas, ambulancias, etc); impresos oficiales (en avisos, notas, recibos, etc.); mesas de entradas de la Municipalidad y las Delegaciones, etc. Esta idea se trabajará conjuntamente con la Dirección de Juventud, Género y Diversidad Sexual, como así también la elaboración de un Protocolo para la actuación para situaciones de violencia de género dentro del municipio.
Como hemos manifestado en innumerables oportunidades, la razón de ser del Consejo Municipal de las Mujeres es aportar a la construcción de una sociedad capaz de prevenir, de estar mejor informada, de ser más sensible y más inclusiva. Para ello trabajamos poniendo el foco en la importancia de tener una mirada con perspectiva de género ante las diferentes situaciones que nos comprometen con la comunidad.