Sabemos que debemos cumplir nuestro trabajo con responsabilidad, respeto, dedicación y compromiso; somos conscientes. Tenemos los mismos objetivos que, entendemos, tiene la Dirección de la empresa. Quizás nos diferenciemos en que nosotros, Comisión Directiva del Sindicato Papelero Tornquist, pensamos que todos nuestros representados son empleados altamente calificados y capacitados. Que ninguno es material de descarte ni variable de ajuste. Que nuestros representados fueron, son y serán eslabones más que importantes y que funcionan como tales, durante el crecimiento y el progreso de la empresa que nos agrupa. Que son dignos de ser reconocidos, tanto en asuntos laborales; como en la cuestión salarial.
Todo quedó demostrado durante el lamentable episodio ocurrido en enero de 2017, cuando un voraz incendio arrasó la playa de materias primas. Durante y después de la imprescindible intervención de los Bomberos Voluntarios de Tornquist junto a la, no menos imprescindible, labor de empleados municipales; estuvimos, siempre listos, los trabajadores papeleros. Dos semanas ininterrumpidas, bajo el sol de enero; mañana, tarde y noche; dejando la piel. Todos juntos en pos de sofocar el siniestro y salvaguardar las instalaciones de la empresa.
Todo, también, quedó demostrado durante el año 2020, cuando la pandemia de Coronavirus apareció descolocando y confundiendo a todos. Mientras un gran sector de la comunidad cumplía el aislamiento preventivo los trabajadores papeleros trabajaban días de franco, trabajaban cada 8 horas y en muchas situaciones trabajaban 12 horas diarias. Todo, por solicitud de la empresa, ante la falta de personal y la necesidad imperante de producir y no poder detener el proceso continuo. Los trabajadores papeleros, siempre listos, con la angustia imperante durante aquellos preocupantes tiempos, angustia que se trasladaba a cada familia. Los trabajadores papeleros, siempre prestos, a concurrir a la fábrica y ponerle el pecho a la situación de emergencia sanitaria. Los mismos trabajadores papeleros que tuvieron el gesto de aportar su granito de arena e iniciar dos campañas de donación de alimentos para vecinos necesitados, en coordinación con la Secretaría de Acción Social del municipio, durante aquel desesperante período pandémico.
Años después notamos, con preocupación, que hemos retrocedido. Que poco importó el sacrificio, el esfuerzo y la predisposición puesta de manifiesto para sobrellevar los períodos de crisis laboral y sanitaria. Notamos que los empleados papeleros son material de descarte sin compasión. Que ante dificultades de salud que impiden retornar a sus puestos de trabajo habituales son, sutilmente, empujados a propuestas de retiros voluntarios; o quedan a la deriva, en reserva de puesto y sin cobrar salario.
También notamos un alarmante estancamiento y supresión de puestos de trabajo. Somos atónitos espectadores de la desarticulación de los mismos y del traspaso de operaciones hacia otros destinos. En esto, también, nos diferenciamos; en que nosotros bregamos y luchamos por conservar e incrementar puestos de trabajo en Interpack S.A. planta Tornquist y en nuestro distrito. Atrás quedaron aquellos buenos tiempos, donde lo expuesto se plasmaba.
Durante los últimos seis años las cláusulas de renovación de nuestro “Acuerdo Interno de partes” se firmaba en porcentajes similares, o aproximados, al resultado de la negociación paritaria. En junio de este año, no se llegó a un acuerdo y se concretó un único paro de actividades de dos horas, en el turno 20 a 04, el día viernes 28 de junio de 2024. A las 3 de la mañana del sábado 29 de junio, los trabajadores papeleros retomaron sus tareas y no volvieron a concretar paro de actividades alguno.
Sorpresivamente, los empleados papeleros de Tornquist no cobraron su salario durante los días 29 y 30 de junio de 2024, como tampoco cobraron su salario durante los primeros ocho días del mes julio de 2024. Días en que los trabajadores papeleros concurrieron a trabajar y cumplieron funciones en sus respectivos puestos de trabajo. Actitud que manifiesta un despojo, en la economía de los trabajadores papeleros y sus familias. Despojo camuflado en la inaceptable falacia de que nuestros representados hicieron paro de actividades durante los días mencionados.
A pesar de no haber cobrado los días correspondientes y de haber sufrido una merma considerable sobre sus salarios; los trabajadores papeleros siguen trabajando a destajo, sin revanchismo, sin episodios vandálicos y sin actitudes reaccionarias, ante la actitud violenta e irritante manifestada por la empresa. Orgullosos, estamos, de la calidad humana de nuestros representados.
La actitud de la empresa, además, viola las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que no paga el valor correspondiente a cada categoría, por hora trabajada y pactada en la última revisión paritaria de mayo de 2024.
Siempre estuvimos convencidos y resaltábamos el prestigio, la seriedad, la imagen de la empresa donde trabajamos, a pesar de las diferencias y de lo espinoso de muchas negociaciones. Hoy, nos cuesta seguir creyendo…
Comisión Directiva Sindicato Papelero Tornquist