Desde la Unión Cívica Radical de Tornquist repudiamos el nombramiento del Sr. Julio Renato Baamonde como nuevo Delegado de la localidad de Sierra de la Ventana por parte del Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni.
Se fundamenta la presente en que el Sr. Baamonde obra en la lista de Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar, específicamente en el Batallón 601 de Inteligencia (datos públicos).
Es imprescindible ser consecuente con la decisión de nuestro país de conservar la política de Estado instaurada desde la recuperación de la Democracia, respecto de la MEMORIA y en relación a todos los desaparecidos durante la última dictadura militar.
La designación del referido Delegado como funcionario público en un Estado de Derecho, democrático y republicano resulta una ofensa a quienes sufrieron ese proceso sangriento y antidemocrático durante los años 1976 y 1983.
Asimismo resulta agraviante hacia la figura del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, quien fuera el mentor del hecho histórico mundial después de los juicios de Núremberg, por el cual un tribunal civil juzgó y condenó a los responsables del llamado proceso de reorganización nacional, tras el inconmensurable trabajo de investigación y compromiso realizado por la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.
En tanto la memoria debe servirnos para no volver a cometer los errores del pasado, errores que se llevaron la vida de muchos Argentinos, Invitamos al Intendente Municipal a reflexionar y poner en valor el respeto por los Derechos Humanos que durante muchos años estuvieron olvidados por aquellos que consideraban la violencia como la única respuesta a las problemáticas de la sociedad.
Mesa Directiva Comité Unión Cívica Radical de Tornquist.