Desde el grupo de Vecinas y Vecinos Autoconvocadxs de Sierra de la Ventana y localidades del distrito, queremos responder públicamente a los dichos del Secretario de Gobierno Municipal, Ezequiel Gabella, sobre Baamonde y su gestión dentro del Municipio.
Gabella describe a un ex espía civil de la última dictadura cívico-militar como alguien que sufre “persecución frecuente” por parte de personas que “aún continúan con ese ensañamiento”, al mismo tiempo indica que “los concejales (del FDT y de JXC) se tomaron ese trabajo (de pedir su destitución)”.
Le recordamos a Gabella que Baamonde fue miembro activo del batallón 601, artífice estratégico de la inteligencia cívico-militar que hizo perseguir, secuestrar, y torturar a miles de personas dentro del territorio argentino. Baamonde no es alguien “perseguido” por el órgano legislativo del Municipio que él conduce, ni por un grupo de vecinos “ensañados”, Baamonde fue parte del mecanismo de persecución ensañada que desapareció miles de personas, que entregó a cientos de bebés en manos de apropiadores, y que al día de hoy continúa resguardando archivos e información de estos delitos cometidos, justo al revés de lo que expresa Gabella: Baamonde no es “víctima”, sino que fue parte del engranaje más perverso de un sistema victimario, formando parte del Plan Sistemático del Terrorismo de Estado.
Nos sorprenden, nos alarman, y nos indignan los dichos negacionistas de Gabella porque está, en el mismo acto, negando las aberraciones que se cometieron durante la última dictadura cívico-militar, que nuestro país de manera pionera y ejemplar ha sabido juzgar en los últimos 35 años y, a su vez, está restando importancia, descalificando e ignorando de forma autoritaria las decisiones llevadas a cabo en el Honorable Concejo Deliberante del gobierno del que es parte. A esto le queremos sumar, que la supuesta designación de Baamonde como delegado, incurre en graves faltas administrativas y legales, de las cuales se está en este momento haciendo cargo la Justicia.
Le recordamos a Gabella que los poderes de gobierno son tres: el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial, y que -para que la democracia exista y se afiance como práctica ciudadana constante- es necesario que un poder pueda fiscalizar al otro; si no, incurrimos en totalitarismo. A su vez, insistimos que en estos 40 años de vida democrática, debemos defender la posibilidad de la ciudadanía de solicitar, interpelar, cuestionar, y peticionar a las autoridades que gestionan los recursos públicos, y también los discursos y los sentidos, y no catalogar a las comunidades como “ensañadas” o “perseguidoras”. Nuestra manera de interpelar las acciones y decisiones políticas están dentro de lo contemplado por la legislación democrática, utilizando los recursos que la misma vida democrática nos ha permitido construir. Las acciones que llevó adelante el batallón 601 del cual Baamonde fue miembro activo como Oficial Redactor dentro del Grupo Contraofensiva, durante la última dictadura cívico-militar, fueron todas ilegales: el espionaje, la delación, el engranaje de secuestro, picanas, violaciones y robo de bebés. Observe la diferencia, Ezequiel Gabella.