La presentación se realizó en la Sala Ginastera con la presencia del gobernador, y autoridades del Instituto Cultural. Fueron reconocidos Sbaraglia, Moran y Roth por su trayectoria. La apertura contó con el estreno nacional de la película “Los domingos mueren más personas” de Iair Said.
Comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, que se realizará del 4 al 14 de septiembre con proyecciones y actividades especiales en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentina, el Cinema Paradiso y el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, además de funciones en distintos municipios bonaerenses.
La ceremonia de apertura se realizó en la Sala Ginastera del Teatro Argentino y contó con una performance de baile y música en vivo en la que se repasó la tradición del cine argentino junto a una proyección de fragmentos de películas icónicas de nuestro país. El evento de apertura tuvo la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, y la directora de FICPBA, Paula de Luque.
“Para nosotros es un orgullo dar inicio a este festival porque tenemos claro que, así como la salud y la educación son una prioridad, también lo son la cultura y el arte bonaerense”, afirmó Kicillof y añadió: “Contamos con industria, agro y servicios que generan empleo, pero también nos destacamos por ser la provincia más importante en términos del rodaje de películas en nuestro país”.
Además, el Gobernador indicó que “este evento no se hace solo en las grandes ciudades de la Provincia, sino que apunta a seguir construyendo una identidad basada en la diversidad que nos une como bonaerenses”. “En este contexto tan difícil para nuestro país y su cultura, y por más ataques e insultos que recibamos, desde la provincia de Buenos Aires continuaremos defendiendo el arte y el cine nacional”, agregó.
A su vez, Florencia Saintout, dijo que “es un festival que entiende que el cine es trabajo”, en contraposición de lo que plantea el gobierno nacional “que para llevar adelante su programa de miseria planificada para las mayorías necesita quebrar a la cultura”.
Saintout agregó: “El gobierno de Axel Kicillof comprende, sabe y además ha sido votado para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho”. A su vez destacó la pluralidad del Festival, donde también tendrán lugar producciones realizadas en Moreno, Pilar y Quilmes en el marco del programa Cine al Barrio: “Seguiremos trabajando porque el cine no es algo de iluminados sino que es esto que hacemos todos, incluso aquellos que nunca hicimos cine también contribuimos a hacerlo”.
“Como dijo Néstor Kirchner, un cine que vale la pena mirar es el cine que augura un país en el cual vale la pena vivir. Sigamos construyendo la provincia donde vale la pena vivir para un país donde siempre valga la pena seguir soñando y trabajando, viva el cine”, cerró la presidenta del Instituto Cultural.
Asimismo, la directora Paula de Luque destacó que el festival “es una decisión política” del gobernador Axel Kicillof y agregó: “El cine es un arte, la expresión más acabada de la identidad y es una industria pujante”. En este sentido remarcó la importancia que tendrá para el sector el Primer Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia, que tendrá su desarrollo del 5 al 9 de septiembre y buscará facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional.
En la ceremonia de apertura se entregaron unas distinciones a la trayectoria del actor Leonardo Sbaraglia y las actrices Mercedes Morán y Cecilia Roth. Las estatuillas entregadas a los artistas fueron creadas por el docente y escultor Sebastián Fertitta con el objetivo de retratar la diversidad, inclusión y trabajo bonaerense.
Leonardo Sbaraglia dijo: “Desde este lugar vamos a seguir inspirando de la manera que podamos. Vamos a inspirarnos y vamos a seguir defendiendo nuestra identidad y nuestra historia”.
“Siempre estos reconocimientos ayudan un montón a seguir y a perseverar, pero este festival especialmente me hace sentir muy honrada, me hace sentir menos sola que nunca. Yo creo que de las cosas que aprendí haciendo cine, la más maravillosa fue la de trabajar en equipo y me parece que hoy todos somos un equipo que estamos acá resistiendo con creatividad, con alegría y como decían recién: el amor es más fuerte”, agradeció Mercedes Morán.
A su turno, Cecilia Roth señaló: “Esto parece otro país. Poder estar en un festival de cine de esta categoría y de este desarrollo y creatividad en la provincia de Buenos Aires es soñado. Todos y todas juntos, juntas, porque no puede dejar de existir esto. Estamos y somos muchos. No nos olvidemos de eso”.
La ceremonia de apertura además realizó el estreno en Argentina de la película “Los domingos mueren más personas” de Iair Said. Esta producción forma parte del marco de esta segunda edición de FICPBA en la categoría de Competencia Internacional de Ficción.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el vicepresidente del Instituto Cultural, José “Cote” Rossi; los directores del Teatro Argentino, Ernesto Bauer, y del Teatro del Lago, Tristán Bauer; los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Chascomús, Javier Gastón; de Navarro, Facundo Diz; y de General Paz, Juan Manuel Álvarez; actores; representantes de la cultura y funcionarios provinciales y municipales.
Esta nueva edición de FICPBA contará con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Se trata de 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, entre las que habrá 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. El Festival tendrá cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense, además de proyecciones de exhibición. La propuesta impulsada por el Instituto Cultural cuenta con un amplio recorrido para ver y reflexionar. Las proyecciones se ofrecerán de forma gratuita en la ciudad de La Plata y más de 40 municipios con 60 salas en simultáneo.
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
PÁGINA OFICIAL DE FICPBA: https://institutocultural.gba.gob.ar/ficpba