El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó al policía Daniel Eduardo Fernández a la pena de 22 años de prisión por intentar matar a su ex pareja, a la hija de la mujer y al padre de la menor.
Además, el hombre llegó a juicio acusado de dañar el alambrado perimetral del Barrio Militar XXIV de la Base Aeronaval Comandante Espora y de resistirse al accionar -con golpes y mordeduras- de los efectivos policiales que asistieron al llamado por un conflicto familiar que protagonizó el propio Fernández, un año antes en otra vivienda.
Según la causa, investigada por la UFIJ Nº 5, a cargo del fiscal Jorge Viego, el hecho se produjo el 14 de enero de 2023 en el interior de una casa ubicada en el mencionado barrio de la Base Comandante Espora, cuando el imputado ingresó sin permiso al domicilio, encontrándose vigente una orden de restricción de acercamiento respecto de su ex pareja, y con la utilización de un arma blanca y la intención de provocar su muerte, la de su hija y la del padre de la menor, los agredió y les produjo heridas en distintas partes del cuerpo.
Los jueces valoraron como agravantes la violencia física y psicológica que ejerció el imputado hacia su ex pareja y la corta edad y la extensión del daño causado en relación a la hija de la mujer. A su vez, se consideró la peligrosidad demostrada, su condición de funcionario policial y, en el caso del padre de la niña, se tuvo en cuenta la afectación física y motriz derivada de las lesiones que padeció el hombre.
Fernández fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa -dos hechos-, violación de domicilio, desobediencia y daño agravado, resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas en concurso ideal, todo en concurso real de delitos”.