Tuvo lugar esta mañana en el palacio municipal. Participaron el Intendente Interino de Tornquist Sebastián Bassi, el Secretario de Seguridad municipal Ezequiel Gabella, el Jefe de la policía Comunal, Comisario Jorge Maffioli y el Oficial Principal a cargo de la Subcomisaria de Sierra de la Ventana Maximiliano Fogel.
Este lunes en el despacho de la intendencia, autoridades del municipio y de la policía comunal, brindaron detalles del operativo que permitió aprehender al autor de los hechos delictivos ocurridos durante el sábado pasado.
Dialogaron el intendente interino, Sebastián Bassi; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella; el Comisario Inspector Jorge Maffioli; y el Oficial Inspector Maximiliano Fogel, a cargo de la subcomisaría de Sierra de la Ventana.
“Una vez ocurridos los hechos y que se perdió la tranquilidad, y en el medio de la conmoción de lo que significa, gran parte de esa tranquilidad vuelve cuando se aprehende a los delincuentes. Voy a destacar y no dejar de destacar el trabajo que llevaron adelante Maffioli y Fogel, quien fue uno de los principales mentores del procedimiento. Fue un fin de semana muy duro para los que tenemos la responsabilidad de estar a la cabeza de todo esto, pero terminó de la mejor manera”, expresó Gabella.
“Uno no deja de ponerse en el lugar de los damnificados y preocuparse y pensar como poder colaborar para el pronto esclarecimiento; el hecho que fue la gota que colmó el vaso de esta seguidilla fue el del sábado a la noche. Queremos transmitir la tranquilidad al resto de la población y que no se produzca otro hecho, para lo que hay seguir trabajando”, dijo en tanto Bassi.
Por su parte, Maffioli señaló que en el procedimiento tuvo un papel fundamental Fogel, quien en su etapa en Coronel Suárez había aprehendido a un sujeto que tenía el mismo modus operandis que en el hecho del sábado a la madrugada, arrojando miguelitos a la ruta para que la familia baje a la banquina a cambiar el neumático deteriorado y aprovechar ese momento para asaltarla; que coincidía la contextura física descripta por los damnificados y que también se llevaba alimentos. Todos esos datos llevaron a establecer que podría tratarse de Juan Mario Gerling (58 años), el finalmente detenido.
“Cuando ocurre el hecho del sábado a las 3 de la mañana, comenzamos a interiorizarnos un poco más respecto a las características y una de las victimas lo había visto con más detalles. Cuando trabajaba en Suarez, un sujeto cometió ocho ilícitos en la rotonda de san Eloy y se logró la detención de Gerling. Teniendo en cuenta que trabajaba de la misma manera, que coincidían las características físicas, que siempre huía a pie hacia el interior de los campos y que se llevaba comida de los vehículos porque pasaba hasta 3 días en los campos hasta regresar a su domicilio, llevaba a pensar que se trataba de este sujeto, sabiendo además que había salido del penal ya hacia un tiempo”, detalló Fogel.
Según detallaron, pudieron establecer que el delincuente poseía un Fiat Uno que, luego observando las cámaras de seguridad de Tornquist y Villa Ventana, había transitado la ruta 76 en horario coincidente con el robo a la familia frente a la papelera y que iba acompañado por una mujer, que luego regresa en el vehículo sin el hombre. Asimismo, supieron que Gerling tenía una allegada en Villa Ventana, donde localizaron el lugar en el que residía ésta: un complejo de cabañas para el cual se solicitó un allanamiento para el domingo.
Sin embargo, “alrededor de las 22 hs del sábado 13, se conoce de otro hecho delictivo en San Andrés, encajando las mismas características físicas del delincuente del robo en la ruta, y que en ninguno de los dos casos hubo violencia física pero sí exhibición de armas”, agregó Maffioli y comentó que, por ese motivo, “se procedió a otro cerrojo y se mantuvo un aguante en el sector donde estábamos por pedir el allanamiento”.
Fogel añadió que el Fiat Uno en cuestión estaba en el complejo de cabañas, por lo que en la noche del sábado, luego del asalto en San Andrés, “era probable que Gerling esté llegando a Villa Ventana, motivo por el cual se dispuso una vigilancia en inmediaciones del lugar aguardando el posible arribo del sujeto o, en su defecto, para que no se borren elementos de prueba para el allanamiento del día siguiente; pero alrededor de las 4 hs se lo ve regresando a la casa y se lo aprehende”.
“El factor sorpresa fue total para el delincuente, que no opuso fuerza y se entregó dándose por resignado”, afirmó y añadió que, en allanamiento del domingo, se secuestraron elementos que aportarán a la investigación.