La Directora Regional del Ministerio de Mujeres, Silvia Zabala, comentó las conclusiones que arrojó el Congreso celebrado ayer y hoy en Mar del Plata. “Fue todo un éxito” aseguró.
El pasado fin de semana se desarrolló en Mar del Plata un Congreso sobre Violencia por razones de género, al cual acudió la Directora Regional del Distrito N°6 del Ministerio de Mujeres, Silvia Zabala.
En una charla con el micro Tiempo Educativo, Zabala aclaró que este encuentro “no abarca solo a las mujeres, sino también a las disidencias. Fue un éxito por la cantidad de participantes, pero también en las propuestas que se llevaron adelante. Se presentaron muchas ponencias”.
De igual manera comentó que allí también “se presentó el formulario único de violencia de género. Es una importantísima política pública. De esa manera la denuncia nos permita recabar todos los datos para que esa mujer pueda ser atendida y no sea revictimizada al no tener que preguntarle 200 veces las mismas cosas”.
En otro pasaje de la charla reflexionó con que “las mujeres tienen más conciencia y se está empezando a hablar. Localidades donde muchas situaciones de abuso antes no se hablaban, y son ciudades muy muy chicas, y ahora se denuncian. La verdad es que ahora aparecen las situaciones”.
Aunque aclaró, para algún desprevenido, que las situaciones de violencia “no solo se remiten a las familias, también la violencia por razón de género aparece en el trabajo, en la política, en los sindicatos, en los clubes. Estas cosas existen. Ahora se ponen en palabras, pero antes estaban naturalizadas y se escondían”.
Por último subrayó que “ya nadie se quiere callar. Vivas nos queremos y al silencio no volvemos nunca más, esas es una de nuestras consignas. Ahora con estas estadísticas se van a poder generar políticas públicas, sino se trabaja sobre el aire”.