Integrado por alumnos del Conservatorio de Música de Bahía Blanca y (tiempo más tarde) incorporando a instrumentistas aficionados, alumnos particulares y músicos profesionales, el Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina fue fundado en 2006 por iniciativa del profesor Gustavo Kamerbeek. El nombre de “Carmelo Azzolina” fue tomado como una forma de recordar y homenajear a quien fuera el primer profesor de clarinete en el conservatorio local y – en su nombre – a los pioneros del ambiente musical bahiense.
En 2008 realiza una puesta, única en el mundo, sobre el singspiel (o “cuento cantado”) Bastián y Bastiana (de Wolfgang Amadeus Mozart) con dirección musical de Gustavo Gallo y dirección escénica de Felipe Hirschfeld; obra que (10 años después) repone bajo la dirección de Gustavo Kamerbeek, presentando una “muy actual” puesta con la participación de cantantes solistas y coro de voces del taller de opera del Conservatorio de Música de Bahía Blanca.
En 2019, con dirección de Eleonora Pino y un elenco integrado por dicho taller, se presentó una versión (también inédita) para Coro de Clarinetes e instrumentistas invitados de la ópera “Porgy & Bess” (de George Gershwin).
Como grupo anfitrión participó en todas las ediciones del Encuentro Internacional de Clarinetes de Bahía Blanca (actividad organizada por la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca) presentándose en distintos escenarios e instituciones culturales y educativas de nuestra ciudad, la región y provincias como La Pampa, Neuquén y Tucumán.
“El Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina es reconocido como el primero en ser creado en toda Latinoamérica, posicionándose en nuestro país como un verdadero pionero”.
Su primera presentación tuvo lugar el domingo 28 de mayo de 2006 en la Iglesia Anglicana de nuestra ciudad, considerando a esta fecha un motivo para celebrar nuestros primeros 15 años de vida.
QUEREMOS FESTEJARLO CON TODA LA COMUNIDAD BAHIENSE!!!