El intendente Ricardo Moccero expresó su extrema preocupación ante la situación epidemiológica del distrito que llevó a la subocupación de camas en los hospitales municipales del área covid en un 130% y en el sector de terapia intensiva en un 100%. “Si hoy ingresa un paciente con necesidad de respirador hay que trasladarlo, nuestro hospital está saturado”, afirmó. Horas mas tarde la Provincia confirmó que el distrito ingresa en Fase 2 a las 00 horas del sábado.
“Estamos bastante complicados a nivel distrito, pese a las recomendaciones que hemos hecho. Evidentemente no se cumplieron las disposiciones que veníamos recalcando”.
Con contundencia el Jefe Comunal expresó “explotó el Hospital” y comentó que “ayer (jueves) tuvimos un total de 60 casos positivos en un día, 21 casos de Huanguelén y 39 de Coronel Suárez, duplicamos los casos diarios de días anteriores, saturando las camas de internación y las de terapia”.
Con respecto a la reunión del comité de Crisis que se realizó el jueves a última hora afirmó que “la reunión del Comité de Crisis fue de carácter informativa y para ello, por ejemplo, el Concejo Deliberante pasó a un cuarto intermedio para presenciar la reunión en la que los médicos informaron la gravedad del problema, se activa un protocolo de derivaciones y nosotros elevamos todo a Provincia”.
Además, indicó que la Inspectora Jefa Distrital, profesora Andrea Acosta, presente en la reunión del Comité de Crisis, informó la situación con respecto a educación “tenemos unas 400 burbujas para garantizar la presencialidad, pero solo ayer se “rompieron” 10 de esas burbujas, totalizando 27 las burbujas con aislamientos”. “Estamos de acuerdo con la presencialidad, pero en este momento estamos en un punto altamente crítico”.
“Provincia determinará si continuamos en Fase 3 con restricciones o nos bajan a Fase 2”
Con respecto a los anuncios realizados ayer (jueves) desde Huanguelén que confirmaban el cambio a Fase 2, explicó “fue un error haber anunciado el cambio a Fase 2 en Huanguelén, no tienen potestad. Ellos evaluaron su cuadro epidemiológico, con quintuplicación de casos, y determinaron bajar a Fase 2 pero no puede bajar solo una ciudad, sino que lo debe hacer todo el distrito es por ello que lo determina Provincia”.
Al respecto explicó la dureza de la Fase 2: “Las medidas son muy restrictivas, se resienten casi todas las actividades, tanto al aire libre como en interiores. Los comercios trabajarán hasta las 19 y a partir de las 20 horas no puede circular absolutamente nadie”.
“Los médicos entienden que es la única forma de parar los contagios porque si hoy ingresa un paciente crítico que requiera cuidados intensivos, sea uno o diez, hay que derivarlos”.
“La gente se relajó un poco durante el verano y mucho luego del verano. Antes de Semana Santa teníamos 3 casos diarios y luego de ese fin de semana pasamos a 18 diarios, ayer fueron 60. Explotó por todos los costados”.
La máxima preocupación es la falta de personal sanitario para hacer frente a la gran demanda de pacientes internados, “estamos viendo si conseguimos enfermeras y médicos terapistas de forma urgente”.
“La gente no tomó conciencia de la gravedad del problema. Más allá de que el programa de vacunación avance muy bien la realidad es que de los 40.000 habitantes solo se inscribieron 15.000, de los cuales unos 10.000 ya tienen la primera dosis”.
Por: Ezequiel Villanueva – Suarez al Día