Ante el incremento de circulación del virus SARS-Cov-2, la Secretaria de Salud a través del área de inmunización recuerda la importancia de que todas los vecinos a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, para sostener la protección y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes.
Cabe mencionar que la combinación de inmunidad natural y la generada por la vacunación, que tiene la inmensa mayoría de la población, hace que actualmente la infección se desarrolle con síntomas leves, sin embargo se siguen registrando aumentos de casos de COVID-19 en los últimos meses en distintas regiones del mundo, y esto tienen su consecuente impacto en el incremento de las complicaciones e internaciones, sobre todo en personas sin antecedentes de vacunación reciente.
El objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 es disminuir las complicaciones y muertes por la enfermedad. En este sentido, es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, así como que continúen con la periodicidad de refuerzos que corresponda de acuerdo a la siguiente categorización:
Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), personal de salud y personal estratégico.
Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
El intervalo mínimo entre los refuerzos, así como entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de cuatro (4) meses.
Ante esta situación, se enfatiza iniciar o completar el esquema de vacunación primario y recibir los refuerzos.
Las vacunas contra la COVID-19 que se aplican en Argentina son seguras y eficaces y se pueden administrar con otras vacunas del calendario el mismo día, o en días diferentes sin intervalos mínimos entre ellas.
Los vecinos podrán acercarse en Tornquist a los Caps de Barrio Norte y Sur, de lunes a viernes de 8 a 13hs, y en Sierra de la Ventana, al Hospital Menor de lunes a viernes de 8 a 13hs; para recibir completar sus esquemas de vacunación.