El 54% de los hogares en el país utilizó la tarjeta de crédito para comprar alimentos, según un estudio privado realizado este mes, que da cuenta de la crisis que viven hoy muchos argentinos que con su nivel actual de ingresos no llegan a fin de mes.
El relevamiento da cuenta que el uso de ese medio de pago para cuestiones básicas lleva a agotar los límites que imponen los bancos y por esa razón trepa el pedido de fiado en los comercios de proximidad.
Más allá de las bancarias o con emisoras de tarjetas de crédito, 9 de cada 10 posee algún tipo de deuda, según el estudio «Nivel de Endeudamiento de los Hogares Argentinos» del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba realizado en todo el país.
En las compañías de tarjetas de crédito admiten que ven un incremento de las compras con plásticos en los supermercados e incluso la financiación en cuotas en los últimos meses que llega hasta los dos dígitos respecto al año pasado.
En una de las principales emisoras dan cuenta de un incremento de 15% en el segundo trimestre respecto del primer trimestre del año y un 5% de incremento si lo comparamos con el mismo período del 2023. Sin embargo, advierten que los datos hay que verlos con cuidado porque están valuados en dólares.
CRECE LA DEUDA POR ALIMENTOS
«Comenzó a incrementarse el uso de tarjetas de crédito en el último trimestre del año pasado, pero ya este año excedimos eso y comenzó a incrementarse el fiado«, señaló el director del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.
«Teníamos deuda con tarjeta de crédito, ahora tienen el cupo colapsado y comenzaron a pedir fiado en comercios de proximidad», agregó. «El año pasado, como principal origen de deuda teníamos a las tarjetas de crédito, luego fiado. Ahora fiado, seguido por tarjeta de crédito«, concluyó.
DISPARADA DE PRECIOS Y CAÍDA DEL CONSUMO
En el primer semestre del año, según el Indec, la suba de precios en el rubro de alimentos fue de 70,5%, en un contexto donde el nivel general de precios aumentó aún más. En ese sentido, el consumo en supermercados, almacenes, kioscos y comercios de proximidad se vio resentido y aún no se recupera. Según datos de Scentia el consumo masivo cayó 12,5% interanual en junio y se profundizó la baja respecto a mayo. En los primeros seis meses ya acumula una baja del 8,5% en relación al mismo período de 2023.
Por otro lado, la consultora Nielsen marcó que en junio hubo caídas generalizadas de consumo. De acuerdo a estos datos, se registró una baja del 15,5% interanual. «Todos los canales con cierre negativo en el último bimestre”, destacó el estudio dado a conocer hoy. Esto indica que muchos hogares compraron menos u optaron por financiarse con tarjeta de crédito ante la caída de los ingresos reales.
ENDEUDADOS
El 93 % de los hogares argentinos posee algún tipo de deuda, detalla el estudio sobre nivel de endeudamiento de los argentinos realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba.
De acuerdo al estudio realizado en todo el país, el 35% de los hogares posee una sola deuda; el 57% entre dos y tres y el 8% restante deberá afrontar más de tres. En tanto, el 37,1% de las deudas de los hogares argentinos está en situación regular; mientras que un 40,7% de las mismas se encuentra en mora con gestión administrativa de cobro y el otro 22,2% también en mora, pero en proceso judicial.
DEUDAS EN ASCENSO: EL ORIGEN DE LA MAYOR PARTE
– Tarjetas de créditos: 26%
– Deudas familiares: 10%
– Deudas bancarias: 9%
– Servicios privados (como Internet, celular, cable, etc.) 8%
– Educación privada: 8%
– Pago de impuestos, tasas y expensas: 8%
– Alquileres: 7%
– Fiado: 7%
– Servicios públicos (agua, luz, gas, etc.): 6%
– Salud prepaga: 5%
– Financieras y Prestamistas: 5%
– Otras deudas: 1%
Fuente BHinfo