El proyecto de la construcción del relleno sanitario en el basurero local va viendo la luz y se prevé que la ejecución del mismo se inicie en el año que recién comienza.
Así lo adelantaron el Dr. Ricardo Echevarría, Secretario de Producción, Medio Ambiente e Industria, y la Lic. Melisa Herrada, Directora de dicha área.
“Es un proyecto que se tomó en el inicio de la gestión, lo primero que hicimos fue replantear el anterior, en el que se proponía hacerlo en Sierra de la Ventana. Se tomó contacto con la fundación de la Universidad Nacional del Sur, se convocó a Claudio Lexow para que haga el estudio de impacto ambiental y en este momento nos hace entrega del mismo para que se lleve adelante”, explicó Echevarría.
“Este es un trabajo silencioso que se viene haciendo desde hace algún tiempo, mucho antes del incendio pasado, los resultados se van a ver con las obras en marcha”, añadió.
Melisa Herrada, por su parte, indicó que con el proyecto ya confeccionado “la idea es llamar a licitación para ejecutarlo. Está contemplado únicamente el relleno, la idea es trabajarlo en conjunto con la planta de tratamiento cuando esté en funcionamiento, ya que sería menor la cantidad de basura que entre”.
“Es una erogación económica importante, pero teniendo la decisión política de hacerlo, se va a llevar a cabo”, agregó.
A su turno, Claudio Lexow señaló que “la etapa principal es la construcción de los primeros módulos, que técnicamente consiste en impermeabilizar las áreas y después depende de una metodología operativa. Fundamentalmente el mantenimiento es de tapadas diarias del residuo para evitar la proliferación de vectores, olores y vuelos indeseados de plásticos. En el futuro, el relleno contribuye colocar la basura en un sitio seguro”.
El profesional indicó que “el lixiviado está proyectado que se colecte por medio de una base impermeabilizada y se va a reciclar en el mismo relleno por medio del riego del residuo”.
“La parte antigua del basurero se va a reconvertir, en parte de ella va el relleno y cada módulo que es terminado se cubre con suelo de la zona y van a quedar montículos cubiertos de vegetación”, comentó.
Lexow aseguró también que con el relleno sanitario “hay mayor control sobre lo que se está depositando”. Además, la planta de tratamiento “va a contribuir en que será mucho menor la cantidad de residuo que se va a depositar”.
En cuanto a los tiempos de la obra, “estimo que en menos de un año ya se empieza a materializar el proyecto. Para uno de los primeros módulos la inversión sería algo de 4 millones de pesos”.
Fuente: Miguel Herrada