Representantes y afiliados de Feb, Sadop, Udocba y Suteba convocamos a una clase abierta y aclaramos dudas a la comunidad sobre el conflicto docente del que nos tiene presos el gobierno nacional y provincial en su negativa de convocar a PARITARIA NACIONAL.
Este jueves 30 de marzo, nos reunimos los 4 gremios docentes del distrito de Tornquist, a explicar a la comunidad los detalles de este conflicto, que ya lleva 3 semanas. Mientras la gobernadora desde los medios hegemónicos se encarga de difamar la actividad gremial y a desprestigiar a la actividad docente en su conjunto, queremos, desde nuestro humilde lugar en este distrito, brindar la información que los grandes medios no cuentan.
Estuvimos presente representantes y afiliados de Feb, Sadop, Udocba y Suteba, así como familias y vecinos de la comunidad que están interesados en saber qué es lo que está pasando. Se nos hace imprescindible a los gremios, y a todos los docentes, estar en comunicación y en unidad para afrontar este difícil momento, que nos encuentra asombrados y preocupados por el nivel de ilegalidad al que está dispuesta la presente gestión nacional y provincial así como el nivel de agresión y desprestigio hacia la actividad docente que está desplegando.
Los gremios docentes en la Argentina han logrado a través de sus luchas durante largos años que la educación pública sea un derecho de todos los argentinos/as y son quienes impidieronque despareciera durante la gestión neoliberal de la década de los 90, en que la escuela pública en todos sus niveles, sufrió las peores leyes de su historia y peligró al punto de estar por desaparecer. Los gremios docentes son quienes monitorean las políticas gubernamentales en cuanto a educación, y pelean por mejoras en el conjunto de la tarea de enseñar y aprender: infraestructura, material didáctico, capacitación docente, programas educativos, situación de meriendas y comedores escolares, aspectos legales de política educativa, derechos de los trabajadores de la educación, condiciones laborales en su conjunto. Sus actividades observan rigurosamente los deberes y derechos expresados en el Estatuto Docente, a su vez enmarcado en la constitución nacional. La tarea de los gremios también se inscribe en la lucha por una Escuela para la Liberación, entendiendo que la educación de un pueblo debe estar al servicio de los ideales de justicia social y ampliación de derechos para construir una sociedad más justa y un mundo mejor para las generaciones venideras.
La tarea docente no se circunscribe de ningún modo a las horas que estamos frente a nuestros alumnos en el aula, que de por sí significa una gran responsabilidad, sino que comprende muchísimo tiempo dedicado a planificaciones, confección de material pedagógico, realización de informes, encuentro con familias, reuniones de trabajo, capacitación. Muchos de nosotros viajamos largos kilómetros para ejercer nuestra tarea, y estamos obligados a proveer los medios para llegar a nuestro lugar de trabajo. Somos también quienes detectamos dificultades de aprendizaje en nuestros alumnos/as y situaciones familiares que comprenden carencias, violencias y abusos, y es nuestra responsabilidad hacer las derivaciones que amerite el caso. En ocasiones contamos con los Equipos de Orientación Escolar para dicha tarea, pero no todas las escuelas cuentan con este dispositivo. Para muchas familias somos el primer agente del estado con quien tienen contacto y a través nuestro acceden a mejoras en su calidad de vida.
………………..
¿Qué es lo que los decentes pedimos?
Que se convoque a paritaria nacional, que es una herramienta adquirida a través de la lucha docente organizada. Y garantizar un piso de aumento en el salario y el presupuesto educativo para todo el país.
¿Qué es una paritaria?
Es una instancia de negociación colectiva de trabajo, celebrada por los Gremios Docentes y el Estado (Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación). Es un marco para la discusión del piso salarial y condiciones de trabajo.
¿Por qué los docentes insistimos en la Paritaria Nacional?
Porque es un derecho conquistado por la docencia organizada y es LEY: 26075 desde el año 2006. Esta Ley es la ley de Financiamiento Educativo, en su artículo nro10 especifica que los salarios y las condiciones laborales deben ser discutidos entre los seis Sindicatos Docentes nacionales, el Ministerio de Educación y Trabajo y el Consejo Federal de Cultura y Educación.
¿Cuánto solicitamos de aumento en nuestro salario?
Solicitamos que se tome en cuenta el 10% de pérdida que tuvimos en nuestro salario en el año 2016 más un 25% que es la proyección de inflación para 2017. En total un 35%.
¿Cuáles fueron las 6 propuestas de la Gobernadora María Eugenia Vidal que a través de los medios sostiene que sus propuestas son cada una mejor que la otra y declara que la respuesta de los gremios es hacer paro?
6 de febrero: La primer propuesta ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas. Esto significaría en dinero, para un docente que recién se inicia, $250 de aumento por trimestre.
FUE RECHAZADA
23 de febrero: Repite la primer propuesta. FUE RECHAZADA
28 de febrero: Nuevamente un 18%, esta vez en tres cuotas. FUE RECHAZADA
2 de marzo: Nuevamente un 18% en tres cuotas más un bono de $800 por única vez, en negro en consideración por la inflación de 2016. FUE RECHAZADA
10 de marzo: un 19% en tres cuotas. La última cuota termina de cobrarse en enero de 2018.FUE RECHAZADA
29 de marzo: ídem anterior, más un bono de $500 por única vez, en negro, en consideración por la inflación de2016. FUE RECHAZADA
Por todo esto y por la cantidad de faltas de respeto e ilegalidades graves que este gobierno está cometiendo en contra de la comunidad educativa, haciéndola presa de un conflicto del que responsabilizan exclusivamente a los gremios y al cuerpo docente, es que decimos
DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA ENTRE TODOS! -PARITARIA NACIONAL YA!!!-
Feb – Sadop – Udocba – Suteba