El sector de los procesos de selección de personal para las empresas vive una constante evolución ligada a diversos aspectos, como son las tendencias profesionales, el avance de la tecnología o el proceso de adaptación a mercados laborales cada vez más dinámicos.
Los desafíos a los que deben hacer frente las compañías cambian constantemente, motivo por el que este tipo de procesos necesitan abrazar nuevas fórmulas. A lo largo de los últimos tiempos, las pruebas psicometricas se han convertido en una pieza fundamental a la hora de reclutar nuevo personal y, durante el próximo año, veremos nuevas herramientas y tendencias que podrían marcar el rumbo del sector.
El uso de la gamificación
Ahora es habitual que las compañías otorguen más peso a las llamadas soft skills, como pueden ser la inteligencia emocional o el pensamiento crítico. Y, para detectarlas, se ha demostrado que los procesos de gamificación pueden ser de gran utilidad.
La gamificación, pues, consiste en emplear mecánicas propias de los juegos para llevar a cabo diversas actividades capaces de poner a prueba al trabajador y que resultan atractivas. De este modo, la empresa ofrece a los candidatos acciones que generarán un mayor interés y que, al mismo tiempo, les permitirán mostrar su forma de actuar ante determinadas situaciones. Se trata de una herramienta muy utilizada en los procesos de selección y que puede ser un elemento diferenciador. Por eso, se espera que su uso irá creciendo en los próximos años.
Inbound Recruitment
Esta técnica se basa, como se intuye de su nombre, en el inbound marketing, aunque su aplicación se centra en los procesos de reclutamiento y ayuda, principalmente, a hacer de la empresa un entorno más atractivo para los candidatos. Después de todo, ambas partes tienen mucho que decir en los procesos de selección actuales, por lo que compartir valores y filosofía pasa a ser una pieza fundamental para que la relación se consolide. Así, el Inbound Recruitment busca mejorar la comunicación y la visibilidad de la marca para crear los lazos necesarios con los candidatos.
El papel de la IA
Tal como era de esperar, la inteligencia artificial ha llegado para jugar un papel relevante en los procesos de reclutamiento y de selección de personal. Así, dichos procesos resultan más ágiles, lo que se traduce, al final, en un importante ahorro de tiempo y dinero.
En la actualidad, son varias las estrategias en las que puede aplicarse la inteligencia artificial. La revisión del estado de la tasa de rotación, por ejemplo, puede realizarse mediante la IA, ya que esta analizará dicha información con más rapidez. Asimismo, los algoritmos pueden ser útiles en el caso de emplear videoentrevistas porque, con su ayuda, se podrán analizar diversos aspectos del proceso en el que participan personas que no han podido acceder a la entrevista presencial.
Reclutamiento colaborativo
En la mayoría de los casos, el funcionamiento de una empresa depende del trabajo en equipo. Por eso, una tendencia al alza pasa por el hecho de que los procesos de selección no sean responsabilidad únicamente del departamento de recursos humanos. En su lugar, los demás empleados también pueden participar y sugerir candidatos. Es una forma de encontrar más talento a través de gente que conoce a los solicitantes y que sabe si pueden encajar en el entorno laboral.