En un nuevo aniversario del retorno de la Democracia en la Argentina, durante nuestro programa «Tiempo Educativo», conversamos con José Alberto Auzmendi, docente de Historia y ex Director de mesa de entradas del Senado de la Nación. Beto nos desarrolla sus experiencias de encuentros con el ex Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, a quien homenajemos en nuestra radio.
Al comenzar la nota, Beto se presentó ante la audiencia: «Nací en Banfield y en un determinado momento comencé a compartir Banfield con Sierra de la Ventana. Después como docente egresé del profesorado en el 1984. Dentro de la carrera de historia completé la licenciatura con orientación en política exterior y después hice una maestría en defensa nacional. A lo largo de este tiempo también me fui especializando en la temática. Empeñé tareas en el Senado Nacional por más de 40 años y me jubilé en el año 2018».
Con respecto a la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsin, que significó el regreso a la Democracia luego del golpe de Estado de 1976, Beto comparte algunos datos significativos de su rol en el Senado en ese entonces: «Con la consigna reviví un montón de emociones de carácter personal. En el marco de un proceso de restauración de la democracia, hay cosas muy emotivas compartiendo el Senado con Raúl Alfonsin».
«Tengo una situación por demás emocionante» expresó Beto al recordar un encuentro con el ex Presidente de la Nación. «Cuando Alfonsín vino al Senado a presentar su renuncia, éramos 4 personas recibiéndolo, compartiendo una charla informal en un contexto institucional grave. Me hizo acordar todo un proceso y lo que es el poder». El docente aclara que había conocido a Alfonsín en su comienzo de campaña electoral. «Qué loco que lo haya conocido en sus comienzos y el vínculo termine cuando viene a traer la renuncia. Qué mano invisible del destino!» expresó.
Beto menciona que el día en que Alfonsín fue a presentar la renuncia en el Senado se lo vió desgastado políticamente pero también demostrando un alivio después de una gestión bastante conflictiva. «Cuando fue Senador pude hablar con él y lo veía en las sesiones. Lo he visto muy enojado por un escrache en su domicilio, lo manifestaba en las sesiones. Hubo una sesión que fue la gota que revalsó el vaso porque él se puso muy mal con la actual Vice-Presidenta. En esa sesión lo trataron muy mal a Alfonsín» recordó.
«Creo que la política es necesaria, es una herramienta para poder cambiar situaciones. Es acción, es conciencia» compartió Beto su visión acerca de lo que es la política. Aunque admite que exite el problema en que la política se desvirtúa. «Se la desprestigia por errores propios de la política» aclaró y agregó finalmente «Alfonsín era un hombre de partido».
Nota completa a continuación: