Durante el Micro Radial Tiempo Educativos en el programa Un Mate y un Café pudimos entrevistar al profesor de historia Mario Oporto, Ex director general de Cultura y Educación, ex jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, ex senador y diputado Nacional, y actual consultor para varias provincias y docente de nivel terciario y universitario. Su experiencia y profundidad nos permitió compartir algunas reflexiones sobre la actualidad y los desafíos sociales y educativos post pandemia.
Antes de comenzar la nota y aprovechando su vasta experiencia en la gestión de políticas públicas le preguntamos sobre la actual situación que han tenido que enfrentar las actuales autoridades de la dirección general de escuelas y que para cualquier funcionario era totalmente impensada. Sobre este particular el profesor Oporto expresó su confianza, aprecio y respeto por el profesionalismo de las actuales autoridades, algunas de las cuales fueron funcionarias en su anterior gestión y a las que conoce no solo del ámbito político sino también académico. “es muy difícil imaginar algo como lo que pasó ellos recién habían asumido, y luego de las paritarias que mas allá que fue rápida, siempre lleva su energía y luego ni bien empiezan las clases esto de la cuarentena; ha sido una situación muy extraordinaria que han asumido con mucha decisión y responsabilidad priorizando desde el primer momento la salud y la continuidad de la relación pedagógica”.
Mirando hacia adelante dijo. “Hoy la urgencia es la cuarentena y resolver los problemas de la cuarentena, y en este escenario es muy difícil ponerse a pensar escenarios futuros, a mi me toco la crisis del 2001/2, aunque nada tiene comparación con esto, esa era una crisis económica no comparable con esta que además es una crisis sanitaria que genera una angustia social muy grande”. Reiteró, “el gobierno está haciendo las cosas excelente yo admiro como está manejando la conducción esta situación tan compleja, tan inédita y tan impensada; los problemas que surgen son nuevos y a la gente de educación la veo que asumen lo que sucede con mucha vocación”.
Al ser consultado sobre el rol de los docentes expresó “a los docentes de la provincia de Buenos Aires yo los conozco, mucho son extraordinarios, ¡a pesar de los ministros y lo digo por mí!, igualmente ante esta enorme capacidad la sociedad es injusta con ellos, en la crisis del 2001 ellos asumieron la vanguardia de la crisis, porque en esa crisis el ultimo retazo de estado que quedo fue la escuela. Cuando salimos de la crisis no fuimos justos con ellos se habló de comedero se comenzaron a hacer encuestas para saber que sabían los alumnos, con encuestas con preguntas inútiles, y eso fue muy injusto porque ellos asumen todas estas responsabilidades sociales mas allá de su función y además enseñan. Que los Todos los objetivos del aprendizaje en estos momentos no se cumplen igual es cierto pero sería muy injusto que repitiéramos esa conducta cuando los docentes además están también aprendiendo y experimentando, además en condiciones difíciles, y están demostrando una inmensa capacidad profesional aparte de vocación. Y entonces ahora un inmenso homenaje y que ese homenaje siga después”.
También la entrevista nos permitió preguntarle sobre algunas guías para lo que viene y el profesor Oporto expresó, “En la argentina parece que después de Julio vamos a poder comenzar el retorno a las clases presenciales sobre todo en las provincias donde no hubo o no hay casos o tienen curvas muy livianas”. Otro problema es el conurbano y el AMBA, y ahí vamos a tener que repensar políticas más estructurales y la escuela en su totalidad. La pandemia a mostrado problemas de antes de la pandemia, no se puede vivir sin agua, sin techo, sin electricidad, en el basural, no se puede vivir en una realidad de la cual yo también me siento responsable aunque más allá de los esfuerzos de los gobiernos, creo que no se puede vivir en una megálopolis de 12 millones de habitantes donde por ejemplo tenés dos horas de traslado y otras situaciones indignas. Sobre lo educativo creo que tenemos la oportunidad de re-pensar una nueva escuela en donde la experiencia virtual debe continuarse y ver como incorporamos la presencia real que es insustituible, si puede haber experiencias mixtas. Esto también implica una revolución en las comunicaciones donde los servicios de internet sean un servicio esencial como el agua y la electricidad; y un estado que pueda proveer las herramientas para esa nueva escuela que re-pensemos todos juntos.”
Ante los nuevos desafíos señalo que “Se necesita un estado muy fuerte y muy democrático fuerte para poder intervenir en los problemas y que no pierda ante los intereses del mercado y un estado democrático para que no sea totalitario, este debate se encuentra en la superficie, cuando hay crisis lo resuelve el estado como gran motor de la iniciativa privada una alianza interesante entre el estado los capitales los trabajadores que visibilice a todos. Creo que la pandemia nos ha puesto como un desafío primero de todo pensar una pedagogía de lo impensado en general siempre enseñamos lo normal lo pensado y naturalizamos situaciones, como las de violencia, que no tenemos que naturalizar; creo que un gran desafío sería una pedagogía que dé cuenta que además puedan pasar cosas impensadas. Pensar en situaciones que son impensadas, una pedagogía de la invisibilidad porque vimos en la pandemia a los que no tienen trabajo a los que no tienen alimentos, los discapacitados aquellos a los que el papa nombra como los descartados y creo que pensar una pedagogía para lo inesperado y para pensar lo imposible es un desafío de lo que hay que hacer”.
Desde su experiencia como director general de escuelas y jefe de gabinete provincial planteó que en el camino futuro, “hay que acentuar la descentralización, venimos tratándolo, y creo que hay que tener un gobierno centralizado y que ejecute descentralizadamente, con una escuela que se organice libremente en un sistema no en una anarquía. En las decisiones pedagógicas hay bastante libertad creo que hay que tener más libertad en las decisiones político administrativas. Mayor autonomía dentro de un sistema. Hay que entender que el trabajo docente se ha como triplicado en la tele-escuela no hay límites el mundo de la revolución comunicacional ha roto las conquistas laborales y aparecen preguntas nuevas como ¿es licito desconectarse?”
Sobre la situaciones de angustia actuales propias de esta tragedia de la pandemia y la extensión de la cuarentena expresó, “Tenemos que estar más serenos y con menos ansiedad no tener una mirada solo de clase media urbana, algunos quieren que cuando todo es distinto la escuela sea igual, hoy desapareció el recreo, las asistencias, las clases presenciales, pero quieren que haya notas, debemos ser lo más sensatos posibles en un momento de desgracia. Yo creo que el equipo que designó Axel son sensatos trabajadores, están en los temas y lo hace con inmensa racionalidad y los que tenemos experiencia lo que tenemos que hacer es apoyar la gestión. Si algo me dejo la gestión pública es ser comprensivo de los que están a cargo aun de los que piensan diametralmente opuesto, en este caso reitero mi confianza ante la tarea que tienen por delante que es inmensa. Toda crisis merece reflexión y la pandemia puede ser un espacio de reflexión pedagógica de cosas nuevas.
Al ser consultado sobre si esas cosas nuevas deben reflejarse en el estatuto del docente señaló, “el estatuto del docente hay que incorporarle las resoluciones paritarias y que mejoraron la situación del sistema educativo, ahora en lo que respecta a la situación actual estamos ante algo nunca visto impensado no hay antecedente en la historia de millones de personas confinadas y eso nos obliga a pensar las cosas que ya veníamos pensando pero de una forma novedosa para reconstruir. Esto nos debe dar libertad en el pensamiento para enfrentar ese futuro enigmático, hay que movilizar el conocimiento y ¡hay que educar para la cuarta revolución industrial! que no sé si es peor o mejor, pero es la nuestra y esta revolución que es inevitable sea lo menos injusta”.
En lo que respecta a lo cotidiano señalo, “Creo que es un momento de estar cerca de ocuparse de los que se fueron, de los que pueden no estar, la primer consigna es retener y la segunda es recuperar y humanizarnos. En el nombre de la eficacia no puede dejar de importarnos la realidad socioeducativa de los alumnos. Hoy más que nunca tenemos que mirar a cada uno de nueros alumnos y es absurdo que los estigmaticemos por las dificultades, por lo que n o pudieron hacer poniéndole un uno. La tarea no es tener brandes tecnólogos en educación sino grandes pedagogos, algunos creen que dar mucha tarea es enseñar y ver la promoción con otros parámetros y no solo con los años cronológicos. Si queremos que todo sea igual cuando todo es distinto nos vamos a equivocar”
Por último agregó, “Los docentes están poniendo mucho y los chicos también, una gran tarea hoy es entusiasmar, esa es una gran tarea animarlos y entusiasmarlos a los alumnos antes las dificultades y no marcar los errores. Uno planifica bueno hay que re-planificar y esta situación nos obliga a ver qué es lo esencial y que es lo secundario”
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