En el micro Tiempo Educativo durante el programa Un Mate y Un Café entrevistamos a Sara Barni que ha hecho de su experiencia de dolor una tarea y una esperanza para muchas mujeres generando la organización Red Viva que asesora y acompaña a víctimas de violencia y abuso sobre todo en su relación con la justicia.
Con la misma actitud que le permitió en su caso obtener una sentencia judicial, Sara comienza la nota diciéndonos, “hay que denunciar pese al sistema mismo”.
Sobre la ONG Red Viva, Sara nos cuenta que, “en 2014 fue cuando junto a su hija hicieron la denuncia y automáticamente un año después comenzó a organizarse con mamás porque ella no entendía porque muy pocas hacían la denuncia y entonces desde ese momento están acompañando a numerosas mujeres para que puedan concretar la denuncia y superar las numerosas dificultades que se tienen en relación al poder judicial”.
Con respecto a su situación nos cuenta, “mi hija fue víctima de abuso sexual por quién fuera mi pareja durante 12 años y bueno cuando ella pudo hablar hicimos esa denuncia y esa denuncia se encuentra con una sentencia en primer instancia a 14 años de prisión, y el abusador apeló a casación que confirmó la sentencia, y en este momento la causa del abuso de su ex esposo a su hija se encuentra apelada a la corte suprema, estando el abusador con el beneficio de la libertad”.
Cámara Gesell
La pandemia ha lentificado todo y estos tipos siguen estando libre, por estas situaciones tan injustas desde la ONG acompañan a las mujeres en todas estas instancias ante las cuales generalmente las mujeres madres que dependen económicamente del agresor o abusador, se encuentran totalmente solas.
Sara Barni dice claramente, “nunca debe pasar que esa denuncia no se haga aún cuando muchas veces los violentos y abusadores son personas que son cercanos a la familia y en su mayoría tienen buenas actitudes sociales. Tienen un patrón patológico”.
Sobre la justicia agrega que, “El acceso a la justicia ha mejorado pero aún hoy hay una deuda muy grande para ayudar a la mujer en circunstancias como esta. Imaginate vos recibís una noticia así, generalmente vas a la comisaría aunque yo aconsejo ir a la fiscalía, y a partir de ahí si el fiscal acompaña la causa es mucho más sencillo, hoy aún la victima está muy desamparada en lo que se refiere a atención psicológica y social; porque en este camino se hace necesaria la atención social y psicológica”.
Enfatiza al contar que, “los números hoy son escandalosos solo el 1 % de las denuncias tienen sentencia y esta es una deuda enorme, aún con los avances que aporto el Dr. y ex juez Carlos Rosansky en lo que respecta a uso de cámara de la cámara Gessel; en algunos estudios se llegó a comprobar que solo el 1 % llega a tener condena. Igualmente uno debe denunciar para que estas cosas no sigan pasando porque los abusadores cuentan con nuestro silencio a favor y no debemos callar”.
Además agrega “luego hay otra situación es plantearse que se hace con estas personas que son violentos o abusadores cuando están en libertad o cuando salen de la cárcel. Otra desigualdad es la que sucede cuando una mujer que cuando va a denunciar un robo no le hacen una pericia para ver si está loca pero si va a denunciar un abuso si, y debe pasar por esa revictimización. Es decir vos tenés que probar que no estás loca para continuar con la denuncia.
Sara afirma también, “yo hoy tengo una sentencia y la misma fue muy reparadora porque no es lo mismo para un niño o niña que cuenta lo que pasó que sea creído, lo que pasó no se pudo evitar pero ¿qué va a pasar con eso?, aún con las distorsiones que se dan en el poder judicial la sentencia es muy reparadora. Los chicos sangran por dentro y no los ven o no lo muestran y en esto las victimas aún deben vivir los procesos de revinculación que son muy incoherentes y dolorosos. Los procesos de revinculación deben reglamentarse de una forma muy diferente y debe ser respetado el bien superior del niño”. Y concluye que, “ante el supuesto de invento de la mujer, el niño en la cámara gessel habla y hay que poner el foco sobre lo que está diciendo el niño/a. Las diferentes formas de revictimización es una constante en el hacer judicial como en los careos y otras situaciones.
Nos comenta que, “su experiencia la motivo a organizar RED VIVA y desde ahí lograron armar un dispositivos con profesionales para acompañar a las víctimas de violencia y abuso infanto-juvenil y ayudar a la mujeres en estos derroteros que tienen que vivir desde que se enteran del abuso o cuando quieren independizarse de las situaciones de violencia”.
Sara Barni, ante la nueva realidad de tener ministerios de la mujer genero y diversidad sexual en la nación y la provincia cree que “la pandemia y sus circunstancias ha sido el tema central y cree que ahora superada la situación se podrá articular formas de trabajo conjunto. Instancias se han creado muchas pero en realidad estos temas todavía son una deuda y nosotras no
podemos para por la pandemia las madres aún estamos solas y los pibes también”.
Al finalizar la nota Sara nos deja otro regalo de su vida que es el haber podido terminar de grande sus estudios secundarios y hoy está realizando estudios de derecho para entender que espera el poder judicial de las víctimas y seguir ayudando. Queda a disposición a través de las redes sociales y de la página www.redviva.org.ar para trabajar por más caminos que no estén plagados de violencias para las niñeces.
Muchas gracias Sara Barni.
La nota completa a disposición.