Carolina Ramos, integrante de la Cooperativa de Trabajo Cuidho Ltda., comentó cómo se vive la recesión en suelo salteño, y lo que hacen para mantener el emprendimiento a flote.
En una nueva entrega del espacio dedicado a las cooperativas del país, llegó el turno de hablar de Cuidho, el emprendimiento de Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios que tiene base en Salta capital.
Al respecto Carolina Ramos, una de sus fundadoras, afirmó que “nacemos a través de un curso de cuidador domiciliario. Los egresados, que fuimos 15 personas, ya en el curso nos habían dado emprendedurismo y las herramientas para formar una cooperativa. Esto fue en 2012. A partir de ahí comenzamos”.
Agregando que “de los socios fundadores quedamos 2, pero ya somos 50 los miembros de la cooperativa, de los cuales hay un solo varón. El punto en común que tenemos es la violencia de género”.
Según explicó “trabajamos en red con la Dirección de Cooperativa, con la Secretaria de Economía Social provincial, pero básicamente trabajamos solas. Tomamos nuestras herramientas. Tenemos más contactos con nación que con provincia con el tema de las capacitaciones”.
Sobre la situación de políticas nacionales sostuvo que “la realidad es que está todo parado. Tenemos mucha incertidumbre. No recibíamos fondos nacionales, pero sí afecta el monotributo social, que la mitad era subsidiada por el estado”.
Y llevándolo a lo cotidiano confirmó que “estamos viendo una baja en el servicio, más allá de que la población de adultos mayores es grande. Primero pensamos que fue por las vacaciones, pero ahora nos damos cuenta que tiene que ver con la crisis económica”.
De todas maneras aseguró que “seguimos trabajando. Seguimos trabajando con la obra social provincial, que es la que más se usa en Salta, y con esto vamos avanzando”.