Luego del temporal de la semana pasada que fue devastador para más de una localidad, el Dr. Picardi nos asesora legalmente en el derecho ambiental.
Leandro comenzó explicando que en estas catástrofes naturales, siempre hay damnificados directos e indirectos, y que siempre hay que delimitar lo público y lo privado, cuando lo que ocurre en la línea municipal es responsabilidad del Estado.
«Lo primero que hay que hacer es realizar el reclamo municipal de lo que sucedió, pero siempre que hay un reclamo, hay que comprobarlo» mencionó los primeros pasos a seguir. Resaltó que es importante acudir al reclamo con las pruebas del hecho y el presupuesto de los daños, en estos casos.
El abogado explicó que, en caso de que se caiga un poste, por ejemplo, la responsabilidad es de la empresa que instaló ese poste. «Cuando uno instala un servicio, también instala un riesgo, y tiene que asegurarse» mencionó en relación a los seguros en caso de accidentes. En cambio, manifestó que el tema del arbolado público si implica una responsabilidad estatal. «En caso de que el Estado no responda al reclamo, ahí si existe la demanda previa» sugirió.
Le consultamos a Leandro qué sucede con los carteles comerciales que a veces se vuelan en estos temporales, ya que son propiedad de los comercios pero es el municipio quien habilita su instalación luego de presentar los requisitos. «Una vez que la municipalidad habilita el cartel, si se cumplen los requisitos, no tendría responsabilidad. Ahora, genera responsabilidad al privado directamente» explicó.
«Creo que cada vez vamos a tener que prever más este tipo de accidentes» opinó finalmente.
Nota completa a continuación: