Completamos la entrevista realizada la semana pasada a la reconocida patóloga, investigadora especializada en muerte súbita en infantes que reside en Inglaterra, durante el micro “Tiempo Educativo”.
Marta sostiene que hay una desigualdad en términos de vacunación entre países desarrollados y países subdesarrollados. “De los más de 3 mil millones de vacunas habilitadas en el mundo, se han administrado en países desarrollados y solamente un 1 % de las dos dosis se han administrado en países subdesarrollados” compartió las estadísticas de las dosis aplicadas. A esto le agregó que, lo mencionado anteriormente es la causa de que continentes como África solo cuenten con un 10 % de su población vacunada con las dos dosis. “Lamentablemente, el nacionalismo de la vacuna se da en todos los países”.
Marta fue nombrada Ciudadana Ilustre de su localidad. Esto, es un reconocimiento que, según ella, le llevó mucho esfuerzo y atravesar muchas dificultades. Aunque admite que nació en una familia con una posición económica cómoda, las trabas que tuvo que superar tuvieron que ver con ser mujer, madre y portar un apellido judío. “Para entrar en una carrera quedé en el puesto 96 y lo que me preguntaron fue: ¿quién va a cuidar de tu hijo cuando vos vengas al curso?” ejemplificó.
Sobre el final de la nota, Marta resalta la importancia de los testeos de Covid-19 en nuestro país. “Porque si uno no sabe dónde están los casos asintomáticos, no los va a poder identificar. Si no identificamos a los asintomáticos, no se testean y siguen contagiando. Otra cosa que hay que hacer muchísimo es el análisis de genoma para ver qué variantes están circulando”.