Introducción
En los últimos años, la oposición política en Argentina ha impulsado la idea de una Ley de Ficha Limpia como una herramienta para «honorificar» la política, excluyendo de la competencia electoral a aquellos candidatos con antecedentes penales o de corrupción. Sin embargo, en la provincia de Buenos Ayres, existen otros mecanismos constitucionales que podrían servir como frenos o prevención de hechos políticos cuestionables, como el Instituto de Revocatoria de Mandato y el Tribunal Social de Responsabilidad Política establecido en el art. 3 de la Constitución Provincial. A pesar de su existencia, estos instrumentos no han sido desarrollados ni implementados plenamente, lo que genera dudas sobre su efectividad y la voluntad política para aplicarlos.
La Ley de Ficha Limpia: una propuesta en debate
La Ley de Ficha Limpia impide que sean candidatos a cargos públicos quienes tienen condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia, pero esa condena debe ser confirmada antes del cierre de los padrones electorales. Este proyecto ha sido promovido por sectores de la oposición como una forma de restaurar la confianza pública en la clase política y garantizar que quienes ocupan cargos electivos tengan un historial medianamente aceptable.
Sin embargo, aunque ya tenga media sanción, la implementación de una ley de este tipo enfrenta desafíos legales y políticos. Por un lado, existe el debate sobre si esta medida podría ser considerada inconstitucional al restringir derechos políticos. Por otro, hay quienes argumentan que, sin mecanismos complementarios de control y rendición de cuentas, la Ficha Limpia podría convertirse en una herramienta meramente simbólica.
El Instituto de Revocatoria de Mandato
El gobierno bonaerense aún está en deuda con su pueblo por la creación de un Tribunal Social de Responsabilidad Política que demanda la Constitución provincial, así como el Instituto de Revocatoria de Mandato. Ambos mecanismos están diseñados para actuar como frenos a la impunidad y la mala gestión política, permitiendo a los bonaerenses remover a funcionarios que no cumplan con sus obligaciones o que incurran en actos de corrupción.
1) Revocatoria de Mandato: este instituto permitiría a los vecinos, mediante un proceso participativo y democrático, revocar el mandato de un funcionario electo antes de que finalice su período. Sin embargo, nunca se ha reglamentado ni implementado, lo que deja a los bonaerenses sin esta herramienta clave de control.
2) Tribunal Social de Responsabilidad Política: este tribunal tendría la función de juzgar a funcionarios públicos por actos de corrupción, mala gestión o violación de sus deberes. Aunque su creación está contemplada en la Constitución, tampoco ha sido puesto en funcionamiento, lo que genera un vacío en el sistema de responsabilidades políticas.
¿Por Qué No Se Han Implementado Estos Mecanismos?
La falta de desarrollo y aplicación de estos instrumentos en la provincia de los bonaerenses puede atribuirse a varios factores:
1) Falta de Voluntad Política: los partidos políticos mayoritarios han mostrado poco interés en impulsar reformas que limiten su poder o expongan a sus miembros a mayores controles. La implementación de la revocatoria de mandato o del Tribunal Social de Responsabilidad Política podría significar un riesgo para los funcionarios en ejercicio.
2) Complejidad Legal: la puesta en marcha de estos mecanismos requiere una reglamentación detallada y consenso político, lo que ha sido difícil de alcanzar en un contexto de polarización y desconfianza entre los partidos.
3) Resistencia al Cambio: los sectores más tradicionales de la política bonaerense parecen resistirse a adoptar herramientas que fortalezcan la democracia directa y limiten el poder de los funcionarios.
Conclusión
La Ley de Ficha Limpia es una propuesta válida y necesaria para mejorar la calidad de la representación política, pero no es suficiente por sí sola. La legislatura de la provincia bonaerense, debiera establecer los de la revocatoria de mandato y el Tribunal Social de Responsabilidad Política, que complementaría esta iniciativa y fortalecer el sistema de controles y equilibrios. Sin embargo, su implementación requiere voluntad política y un compromiso genuino con la transparencia y la rendición de cuentas.
Es urgente que los legisladores reglamenten y pongan en funcionamiento estos instrumentos, permitiendo a los vecinos ejercer un control más directo sobre sus representantes. Solo así se podrá avanzar hacia una política más honorífica, responsable y al servicio del interés general. La combinación de la Ficha Limpia con mecanismos de revocatoria y responsabilidad política podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Argentina y la provincia de Buenos Ayres.
Luis Gotte
la trinchera bonaerense
Coautor de “Buenos Ayres Humana I: La hora de tu comunidad” (Ed. Fabro, 2022), “Buenos Ayres Humana II: La hora de tus Intendentes” (Ed. Fabro, 2024), y en preparación: Buenos Ayres Humana III: La hora de tus Legisladores y Concejales” (Ed. Fabro, 2025).