Un día como hoy, pero en 1924, la Selección Argentina venció por 2-1 a Uruguay en el estadio de Sportivo Barracas. Cesáreo Onzari anotó el histórico “gol olímpico” frente a la Celeste que venía de conquistar el Oro en los Juegos Olímpicos de Paris de ese mismo año.
Pasaron 100 años del primer gol olímpico, un tanto que es muy poco común ya que es difícil enviar el balón dentro del arco desde la esquina. Diego Maradona logró hacerlo una vez cuando jugaba en Napoli en la goleada por 4-0 frente a la Lazio. Sin embargo, aún no logró hacerlo Lionel Messi, quien estuvo cerca en varias ocasiones.
A pesar que en varios partidos disputados en distintas partes del mundo la pelota ingresó desde un córner, este tipo de gol no era convalidado. Pero en junio de 1924, la International Board modificó el reglamento y determinó que los tiros de esquina sean directos, en vez de indirectos.
A partir de ese momento era valido un gol desde el córner y el primero en anotarlo fue un argentino: Cesáreo Onzari. En aquel tiempo, el fútbol argentino no era profesional y aún no se disputaba la Copa del Mundo, ya que la primera edición fue seis años más tardes.
La historia del gol olímpico
Ocurrió el 2 de octubre de 1924, en un amistoso entre Argentina y Uruguay disputado en la vieja cancha de Sportivo Barracas. Los charrúas venían de ser campeones en los Juegos Olímpicos de Paris. En la final, la Celeste venció a Suiza y se convirtió en el primer sudamericano en colgarse la medalla dorada.
Antes de jugar en Buenos Aires, ambos equipos se enfrentaron en Montevideo y finalizó 1-1. La revancha se iba a disputar el 28 de septiembre, pero se suspendió, debido a que el público se encontraba cerca de las líneas laterales. Cabe destacar que la cancha no tenia alambrado.
Cuatro días después, ya con el alambrado colocado, se disputó el segundo duelo. A los 15 minutos del primer tiempo, Cesáreo Onzari ejecutó un tiro de esquina y la pelota ingresó dentro del arco uruguayo, sin que nadie haya tocado el balón.
Los jugadores visitantes se quedaron asombrados y luego le protestaron al árbitro uruguayo Ricardo Vallarino. El reclamo se debía a que el arquero Mazali fue empujado mientras la pelota se trasladaba en el aire. También discutieron que Onzari no tuvo la intención de rematar al arco y que el viento hizo que el balón ingrese a la portería.
La mayoría no conocían el nuevo reglamento, pero si el juez y convalidó el gol. Este grito de Cesáreo Onzari quedó en la historia del fútbol argentino y mundial. En homenaje al ser el primer gol de esta manera y frente a Uruguay, campeón olímpico, se lo bautizó como “gol olímpico”.
¿Quién fue Cesáreo Onzari?
Cesáreo Onzari nació el 22 de febrero de 1903 en Buenos Aires. Se desempeñó como extremo y surgió en Sportivo Boedo. Su debut como profesional fue en 1921 en Huracán, club en donde dejó una huella. Con el Globo fue campeón del Campeonato 1921, 1922 y 1928 y de la Copa Ibarguren 1922 y 1925.
Además, tuvo un paso por Boca Juniors cuando el Xeneize disputó una gira por Europa en 1925. Onsari disputó 17 partidos con la camiseta del equipo de la Ribera y marcó tres goles.
Tras finalizar la gira en el viejo continente, Onzari regresó a Huracán y permaneció hasta su retiro del fútbol en 1933. Falleció el 7 de enero de 1964 a sus 60 años, tras una prolongada enfermedad.