En los próximos días se cumplirán 125 años del nacimiento del arquitecto Francisco Salamone. Al respecto el Dr. Aldo Mensi dio su visión del impacto que causaron sus obras en la región.
Si la sexta sección electoral debería llevar un nombre cultural, raro sería encontrar a que alguien se oponga al de Francisco Salamone. El ingeniero y arquitecto cumpliría el próximo domingo 125 años y es por eso que en el repaso de su obra el Dr. Aldo Mensi hizo su aporte.
En referencia al creativo italiano, aseguró que “supo de su intransigencia con el arte y puso una impronta muy particular. Rompió el título de ingeniero y firmó las obras como arquitecto por las diferencias que tenía con el colegio. Era tan detallista que diseñaba hasta los muebles del Concejo Deliberante”.
Y sobre ese impacto, admitió que “nos ha dado un reconocimiento internacional, donde gente de los Estados Unidos han venido a ver sus obras, generando indirectamente un movimiento turístico ya que desde todos los puntos del mundo vienen siguiendo sus pasos. Es algo muy importante que no debemos dejar que se caiga”.
De la mano de esa última oración, Mensi contó que “en Pringles hace algunos se inauguró una fábrica de caños, algo que es muy bueno ya que da trabajo y genera capital privado. Sin embargo se emplazó en el ex matadero municipal, habiendo tantos lugares, lo pusieron en esa obra que era de Salamone. Debemos cuidar nuestro patrimonio cultural. Si no lo hacemos, el deterioro puede causar daños irreparables”.
Mientras que en otro pasaje de la charla, y reflexionando sobre la situación actual, el ex intendente reconoció que “llegamos a ser una de las localidades con mayor cantidad de museos y eso nos llenaba de orgullo. Lamentablemente todo eso se ha ido desarmando y ya no está en plenitud. A veces estas cosas nos deben mover a que nos unamos. Por un voto, no podemos entregar esos estandartes culturales, que son logros de una comunidad, no de un intendente”.