El espectacular fenómeno astronómico “Estrella de Belén” que no se repetirá hasta el 2080 Se pudo observar este lunes por la noche en su máximo esplendor. En la Plaza del Mirador hubo danzas bajo las estrellas y decenas de personas observando bajo un cielo límpido e impecablemente despejado.
Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se unieron este lunes 21 de diciembre provocando un fenómeno astronómico conocido como la “Estrella de Navidad” o “Estrella de Belén” y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.
Con la topografía típica de nuestras sierras, la gente buscó tener el horizonte mas amplio y despejado de árboles y cerros.
El punto de reunión mas llamativo fue el Cerro Del Mirador, donde se ubica la plaza homónima. Allí, munidos de cámaras binoculares, telescopios o a simple vistas, unas 70 personas se reunieron para ser parte del fenómeno.
Unas treinta personas bailaron, cantaron y danzaron durante muchos minutos bajo el cielo serrano que se mostró impecablemente limpio, aunque, un suave viento norte demandaba de un abrigo ligero, a la mayoría de los presentes no les incomodó la temperatura fresca.
Pasadas las 21,30 el cielo ya oscuro permitió tener la mejor vista de la conjunción planetaria conocida como «Estrella de Belén»
¿Cómo ocurre? De acuerdo a expertos, tras la puesta del Sol los dos gigantes gaseosos aparecen en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.
Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.
Los expertos explican que si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de este año es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hizo posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señaló la NASA. Pero aclaró que esta “cercanía” es una cuestión de perspectiva ya que en realidad los dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.
“Técnicamente, ayer era el día de mayor aproximación entre los dos planetas. Sin embargo, si hoy salimos a mirar vamos a poder apreciarlo de la misma manera, quizás un 10% atenuado. Ayer se terminó el pico máximo. A partir de las diez de la noche (hora Argentina) el fenómeno se empezó a esconder detrás del horizonte”, manifestó Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei.
Desde 1623En un efecto de perspectiva, los dos gigantes parecerán pegados, “con una distancia de sólo seis minutos de arco entre ellos, lo que corresponde a alrededor de una quinta parte del diámetro angular de la Luna”, precisa Deleflie.
“Con un pequeño instrumento de observación, incluso con unos simples prismáticos, podremos ver en el mismo campo los cinturones ecuatoriales de Júpiter y sus principales satélites, así como los anillos de Saturno”, explica el astrónomo.
A simple vista, el acercamiento dará la sensación de que hay un planeta doble, puesto que “Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos”, prosigue.
Este excepcional espectáculo se podrá observar durante varias decenas de minutos, en una noche en la que en varios países hay restricciones como el toque de queda por la pandemia.
La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la que se producirá el lunes hay que remontarse a 1623. Y un fenómeno similar no volverá a pasar hasta el 15 de marzo de 2080.