La Defensoría del Pueblo de la la ciudad de Buenos Aires demandó hoy ante la Justicia porteña a la empresa Edesur “por la falta de trato digno y carencia de información» hacia los vecinos afectados por los cortes de luz desde hace semanas, mientras que la distribuidora de energía se negó a dar precisiones a los usuarios respecto del cronograma del restablecimiento del servicio.
La acción estuvo a cargo de la defensora María Rosa Muiños en representación de los derechos colectivos de los usuarios y exigió a Edesur y a otras empresas relacionadas “que informen de manera veraz las características de la falla eléctrica, la hora y el día del restablecimiento del servicio, la posibilidad de nuevos cortes y las particularidades de los trabajos realizados”.
“La Defensora en su petición instó a que se les comunique a los afectados la totalidad de esta información a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y/o correo electrónico”, se informó mediante un comunicado de prensa.
Además, señaló que “para garantizar los derechos fundamentales de tal petición” la Justicia con competencia dicte una medida cautelar “urgente”, y requirió la convocatoria de una “Mesa de Trabajo” que defina el mecanismo a través del cual se dará la información y el esquema de asistencia a los usuarios más sensibles, como las personas con movilidad reducida o electrodependientes.
La Defensoría del Pueblo remarcó que “también la Ley de Defensa del Consumidor, cuando se viola el trato digno, faculta al juez para aplicar una multa civil a favor del consumidor final -por daño punitivo-, que se estipula entre la mitad y dos mil cien canastas básicas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina”.
“En ese orden, se requirió que se les aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente para resarcir directamente a los damnificados consumidores y usuarios finales”, informó el organismo.
La demanda ocurre luego de días de protestas frente a las oficinas comerciales de Edesur de los residentes de la Ciudad de Buenos Aires afectados por los cortes sectorizados del servicio de energía eléctrica, los que se registran en distintas zonas del distrito de manera ininterrumpida en algunos casos, y con suspensiones periódicas en otros.
En la sede de Parque Avellaneda, Isabel, una vecina de Floresta que es electrodependiente debido a un problema de salud respiratorio, contó que está sin servicio desde el lunes, explicó que para ella “es necesario tener luz porque el oxígeno es imprescindible” y precisó que “casi” no puede respirar “por momentos”.
Leticia, otra vecina que se acercó a la oficina situada en Alberdi y Lacarra, dijo tener “un enojo que no se puede explicar porque ya sé que lo que van a decir es mentira”, mientras que esperaba ingresar al edificio, cuyo personal permitió el paso de los usuarios a partir del mediodía pese a que la gente aguardaba desde las 8 con turno previo otorgado por la misma empresa.
Poco antes de abrir sus puertas, los gerentes comercial y operativos de la sede de la empresa distribuidora mantuvieron una reunión con un grupo reducido de vecinos y representantes de las Juntas Comunales 9 y 10, que agrupan a barrios de la zona oeste porteña, en la cual se negaron a dar precisiones sobre el cronograma de restablecimiento de la energía.
Leonardo, vecino de la Comuna 11 que participó del encuentro, aseveró que la empresa “no dio respuesta respecto de cuándo se van a terminar los cortes”, tras lo cual sostuvo que “hubo algo de positivo que tiene que ver con que van a priorizar los trabajos a clientes como los electrodependientes”, para quienes es vital la restitución del servicio.
Por su parte, Fernando Moya, comunero del Frente de Todos, indicó que “la reunión no cumplió las expectativas que teníamos que era decirle a los vecinos la fecha y hora de la resolución de los cortes”.
“Lo único que nos llevamos es que nos van a pasar las órdenes de trabajo con la información diaria del seguimiento de las cuadrillas de trabajo”, explicó tras la reunión en la cual también estuvieron los representantes de la Comuna 9, Lorena Crespo y Favio Pirone.
“La empresa Edesur muestra un absoluto hermetismo en su comunicación institucional, en la atención vecinal, un pésimo nivel de resolución y una falta de inversión a todas luces”, señalaron los comuneros, y afirmaron que mantendrán el reclamo vecinal “hasta que todos los usuarios cuenten con servicio eléctrico”.
De acuerdo al registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicado a las 15.25, unos 63.918 usuarios de Edesur de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense permanecían sin suministro eléctrico.