La empresa retiró el noticiero de Trenque Lauquen. Se suma a los de Pehuajó, Carlos Casares, Laprida, Coronel Suárez, Ayacucho, Balcarce y 9 de Julio, que también salieron del aire. Los vecinos pierden espacios de información local y se despiden de programas que marcaron décadas de historia en sus regiones.
La televisión local enfrenta tiempos difíciles en el interior de la provincia de Buenos Aires. Este lunes, el noticiero de Trenque Lauquen, “Somos Noticias Trenque Lauquen”, se despidió tras 33 años de historia. La decisión de la empresa CableVisión-Flow de retirar los noticieros locales también afecta a otras ciudades como Pehuajó, Carlos Casares, Laprida, Coronel Suárez, Ayacucho, Balcarce y 9 de Julio, entre otras, generando preocupación en las comunidades afectadas.
En Trenque Lauquen, el programa que comenzó sus emisiones en 1992 bajo el nombre «Trenque Lauquen Hoy», se convirtió en un ícono para la región. Según el diario La Opinión, la ciudad pierde un medio histórico, con un equipo de periodistas y trabajadores que dejó su huella en la televisión local. Con Marcelo Rey y Hernán Sotosanto al frente, y colaboradores como Germán Urbaneja y Darío Brucart, el noticiero marcó una era en los mediodías y atardeceres de la comunidad. Durante la despedida, los integrantes del programa se mostraron frente a cámara para agradecer el acompañamiento de su audiencia.
La agencia DIB informó la semana pasada sobre el cierre del noticiero local en Pehuajó, un caso que se suma a los de Laprida, Coronel Suárez y Ayacucho; además de los de Balcarce y Carlos Casares, según consignaron El Diario de Balcarce y Casares Online, respectivamente. En Laprida, el sitio Laprida Web destacó que la desaparición del noticiero «Somos Noticias» significa el fin de una era para la comunidad, que pierde un espacio clave para acceder a información local. En los últimos años, el programa dejó de transmitirse en vivo y era enviado a la ciudad de Azul para su retransmisión, lo que ya representaba una disminución de su presencia en la vida diaria de los lapridenses.
En Coronel Suárez, el 13 de diciembre marcó la última emisión de «Somos Coronel Suárez», cuya despedida incluyó un emotivo mensaje en redes sociales. “Fueron casi 39 años maravillosos, muchas gracias. Esperamos haber cumplido, creemos que sí. Si no, mil disculpas. Dejamos todo lo mejor de nosotros. Los vamos a extrañar porque sabíamos que detrás de la pantalla estaban ustedes, nuestros queridos seguidores. Mil mil gracias”, publicaron en su cuenta de Facebook. Ese mismo día también se despidieron los noticieros de Ayacucho y Balcarce, según consignó el medio local El Diario de Balcarce. En el caso de “Somos 9 de Julio”, el cierre fue más abrupto, sin despedidas ni mensajes en redes.
La pérdida de estos espacios informativos no solo afecta a los periodistas y trabajadores de los medios, sino también a las comunidades que dependían de ellos para mantenerse conectadas con la realidad local. Aunque en algunas ciudades CableVisión-Flow aseguró la continuidad de los noticieros, el futuro de estas señales sigue siendo incierto.