El abogado Leandro Picardi explicó los motivos por los cuales es tan importante completar la transferencia de vehículos y no quedarse simplemente con la firma de un 08.
Muchas veces por desconocimiento, y en otras tantas por pereza, las transferencias de vehículos no se terminan de realizar y el riesgo latente que queda en el medio es muy grande.
Al respecto el abogado Leandro Picardi explicó que “hay que hacer la denuncia de venta. Es importantísimo. Mucha gente piensa que entregando el auto y firmando un 08 ante escribano se desliga de cualquier tipo de responsabilidad, pero eso no es así. Por más que lo dejes en una concesionaria. Eso no implica que vos quedes relegado de cualquier responsabilidad que pueda sufrir el que va manejando ese auto”.
Y de la mano con esto reiteró que “una cosa es la firma del 08, que posibilita la transferencia en los 90 días hábiles posteriores. Y otra cosa, y fundamental, es desligarte de responsabilidades. Por más que vos firmes el 08, eso no implica que la otra parte haga la transferencia”.
De allí que “si la otra parte no hace la transferencia y pasa algún accidente, la responsabilidad te la genera a vos. Pese a que vos demuestres que firmaste el 08 haya pasado el tiempo que sea. La única manera de demostrar frente a terceros de que vos te desligaste del auto es la transferencia de venta”.
Buscando alejar fantasmas, Picardi remarcó que “es un trámite sumamente sencillo. Se hace desde la computadora. Vos cargas todos tus datos, pones el nombre de la persona a la cual le entregaste el auto, y a partir de ese momento quedas relegado de responsabilidades. Tenés que pagar un sellado mínimo de 2500 pesos”.
En esa línea aclaró que “tiene dos instancias. La primera, es donde vos cargas todos tus datos con el cuit. El paso posterior es cargar los datos del vehículo, poniendo su patente. Y después te va pidiendo datos respecto de la persona que lo compró. Se llama pre carga virtual. Después sacas un turno al registro automotor, presentas esa documentación, y ellos incluso después te ayudan si algo está mal. Todo está en la página del Registro de la Propiedad del Automotor”.
De igual forma aclaró que “en las escribanías queda constancia en el libro de protocolo que vos te presentaste a certificar firmas, pero no que fuiste a realizar la transacción de un vehículo a través de un 08, por eso no sirve como prueba”.
A modo de reflexión sostuvo que “uno no tiene que asustarse por la computadora. Se puede hacer tranquilamente y no es necesario consultar a nadie. De esa manera uno se garantiza iniciar el trámite y la gente del registro te ayuda. Con eso ellos crear un sellado que lo pagas ahí mismo, y con eso se termina el trámite. Te piden que en un par de días vayas a buscar el comprobante, y con eso vos demostras que te desprendiste del vehículo”.
Por último subrayó que “cualquier vehículo que sea registrable, uno tiene la obligación de hacer la denuncia de venta. Desde una moto a un tractor”.