Firmas no bancarias que ofrecen créditos on line fueron acusadas de “estafa, usura crediticia y violación de datos personales”.
El Gobierno denunció a empresas no bancarias que ofrecen créditos online por supuesta “estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas”. Las compañías denunciadas son Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente, Wenance S.A.. Son acusadas de adjudicar a clientes contrataciones que ellos nunca solicitaron y realizar débitos indebidos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, además de cambios unilaterales de los contratos y modificación de las condiciones de pago. Los damnificados son, mayormente, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que no pueden acceder al financiamiento tradicional.
Las empresas fueron denunciadas penalmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Además, fueron sumariadas por “conductas abusivas o fraudulentas” por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por el incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor.
Estas empresas entran dentro del sector que se conoce como Fintech, la abreviación de Financial Technology. Incluye a los bancos digitales, métodos de pago electrónicos, compañías de préstamos dinerarios online y las criptomonedas.
Las empresas denunciadas ofrecen “crédito fácil” a través distintas plataformas web, como el mail, WhatsApp o Facebook. Dirigen sus anuncios hacia sectores que tienen dificultades para acceder a los créditos tradicionales, con publicidad engañosa y servicios que en algunos casos llegan a la estafa. En primer lugar, “a jubilados y beneficiarios de la AUH se les adjudica contrataciones que nunca solicitaron.
También, debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron”, explican en Comercio. Agregan que hay casos en donde los consumidores nunca habían ingresado ni tramitado el crédito, o que sólo habían averiguado las condiciones, pero que las empresas les hicieron descuentos en sus cuentas. O en otros casos, los consumidores solicitaron el crédito, pero se les informó sobre ciertas características y después cambiaron las condiciones. También se registraron casos en donde jubilados sufrieron varios débitos en el mismo mes hasta vaciar sus cuentas.
Las denuncias se realizaron en base a los reclamos colectados en el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), que depende de la Secretaría de Comercio. El gobierno acusa a las fintech por “estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas”. Uno de los casos relevados a partir de denuncias de consumidores es que “la empresa Efectivo Urgente ofrecía créditos por Facebook y WhatsApp y pedía desembolsos de dinero en concepto de gastos administrativos.
Pero una vez realizados los pagos, los consumidores perdían contacto con el proveedor”, cuentan en Comercio.
También se cuestiona que estas empresas no informan adecuadamente las tasas de interés ni el costo financiero total. “Estas empresas, además, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen gastos que no corresponden y aplican tasas abusivas que llegan a superar el 1500 por ciento + IVA de costo financiero total”, denunció Comercio.
Fuente Página 12