A través de la Tasa de Seguridad e Higiene que figura en las facturas, la empresa, con la anuencia del Municipio, le cobra a los usuarios lo que abona bajo el mismo concepto la Comuna. Complicidad de autoridades locales y nacionales. Abusos y atropellos contra los ciudadanos
El 29 de junio de este año, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió la Resolución 4.530/2017 por la cual se les permite a las empresas prestatarias del servicio realizar un recupero de impuestos y tasas abonados, que se trasladan en última instancia al usuario, quien finalmente termina costeando los gastos propios de cada una de las firmas.
Esta situación es lo que está ocurriendo hoy en la ciudad de La Plata y en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a Tornquist, donde con la conformidad del Municipio, la empresa Camuzzi Gas Pampeana SA cobra a los vecinos un ítem llamado Tasa de Seguridad e Higiene, recuperando de esa manera lo abonado por dicha tasa ante el Municipio de acuerdo a su declaración jurada.
La situación es insólita, ya que la empresa le está traspasando al ciudadano lo que debería pagar ella misma como parte de su actividad comercial. Esto se agrava si se tiene en cuenta que la puesta en vigencia de la resolución del Enargas alienta la creación de nuevos tributos en razón de que las distribuidoras no tendrán necesidad de objetarlas administrativa o judicialmente, gracias a que podrán trasladarlas directamente a las facturas de los usuarios.
Según pudo saber este medio, por esta tasa se recaudarían alrededor de 30 millones de pesos al año en nuestra ciudad, que es lo que justamente paga la empresa por dicho impuesto a la Municipalidad. De este modo se favorece a ambas partes, tanto a Camuzzi como a la Comuna, porque así el Ejecutivo local que comanda Julio Garro se asegura de cobrar un impuesto que de otro modo quizás no cobraría en su totalidad.
De acuerdo al balance que ha presentado la empresa, en 2016 tuvo activos por poco más de $3.353 millones y gran parte de sus ganancias se debieron al 500% de aumento en las tarifas ocurrido desde la llegada de Mauricio Macri al poder. La firma brinda su servicio a una población cercana a los 1,3 millones de habitantes, y el 21,5% de sus ganancias provienen de suelo platense, donde la cantidad de usuarios asciende a los 280.000.
Uso abusivo
Hasta el momento, las autoridades locales han hecho un silencio llamativo, negándose a emitir opinión sobre esta grave situación, que perjudica el bolsillo de las familias, las cuales, además de pagar el IVA sobre los productos y servicios que adquieren, también deben hacerse cargo de manera encubierta de los gastos propios de la empresa prestataria del servicio de gas.
Distintos organismos defensores de los derechos de los consumidores consultados por nuestro medio resaltaron el carácter abusivo de la tasa cobrada en las facturas de gas y criticaron con dureza la inacción de los funcionarios nacionales y del Ejecutivo platense, cuya consecuencia es que los usuarios paguen algo que a ellos no les corresponde.
Carlos Soria, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines de La Plata, en diálogo con diario Hoy señaló que “con la resolución 4530/2017 del Enargas que se hizo en junio de este año, se le autoriza a la empresa a trasladar la Tasa de Seguridad e Higiene a los usuarios, lo que es una verdadera locura”.
En ese sentido, resaltó que “lo que nosotros planteamos es que el Gobierno les da todo a las empresas, les ha dado subsidios y las acciones de las firmas han aumentado un 158% en lo que va del año. Es algo exorbitante lo que va a pagar la gente en las tarifas, es todo para ellos (las empresas), hay aumentos galopantes en las colocaciones de medidores y en los arreglos que hacen en las casas, cuando son problemas de conexión de ellos, pero lo traspasan al usuario”.
“El Ejecutivo platense, en vez de actuar a favor de los usuarios, lo que ha hecho es mantener una tasa injusta a favor de la empresa, que termina pagando la gente. Esto lo único que hace es perjudicar al ciudadano, que además de los tarifazos en el gas debe pagar estos impuestos abusivos que no van en concordancia con lo que dicta el espíritu de la Ley del Gas”, remarcó Soria.
Impuestos al por mayor
El Enargas, a través de la Resolución 4.530/2017, decidió que el conjunto de los usuarios de todas las distribuidoras de gas del país, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana, estén obligadas a pagar en las facturas tasas municipales que varían su nombre de acuerdo a la localidad.
En La Plata se da a través de la Tasa de Seguridad e Higiene, mientras que en Mar del Plata se da bajo el nombre de Tasa de Servicios Urbanos. En otras ciudades su denominación cambia a Tasa por Ocupación del Espacio Público, Tasa de Inspección de Obras en la Vía Pública, Tasa por Cañería de Alta Presión o Cañería de Baja Presión.
Cabe consignar que los usuarios de gas ya abonan los impuestos que tienen que pagar las empresas y que entran en las facturas, como por ejemplo el impuesto a los Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque.
“El Enargas le transfirió la obligación de Camuzzi a los usuarios”
Pedro Bussetti – Titular de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores)
“Todas las empresas pagan una tasa de Seguridad e Higiene por estar dentro de un Municipio. En el caso de La Plata, le corresponde abonarla a Camuzzi. Lo que hizo el Enargas fue transferirle la obligación de la empresa a los usuarios, con lo cual se les sumó un tributo al impuesto municipal que ya pagaban, además del de Ingresos Brutos, que también le correspondería a Camuzzi pero que abonamos los consumidores. Esta situación se ve agravada porque hay una doble imposición, ya que para hacer la revisión tarifaria integral del año pasado, las distribuidoras calcularon la tasa de Seguridad e Higiene como gasto y sobre esa cuenta pidieron una nueva tarifa. Ahora, además de tener un nuevo importe con un aumento del 500%, tienen la ventaja de que a esa tasa se la pagamos nosotros.
Además, las distribuidoras pagan otras tasas, con lo cual así como hoy están cobrándoles a los usuarios la de Seguridad e Higiene, mañana les pueden percibir también la tasa de Ocupación del espacio Público, por ejemplo. Y si el Municipio creara una nueva tasa para Camuzzi, la empresa no se va a oponer, porque se la traslada a los usuarios”.
“Es abusivo e inmoral lo que se hace con esta tasa”
Susana Andrada – Titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC)
“Esa decisión, más allá que sea una resolución, fue totalmente inconsulta porque no fue tratada en las audiencias públicas, y para esto tiene que haber una audiencia pública. En esto tiene que haber una consulta, porque los más damnificados son los consumidores.
Por otro lado, desde la parte política esto responde a la política de este Gobierno: hay una transferencia directa de los sectores bajos y medios, a los sectores altos. Aumento de gas en boca de pozo, valores internacionales a valor dólar, se espera que en 2019 que el valor de gas va a estar a 7 dólares el metro cúbico.
Es abusivo e inmoral lo que se hace con esta tasa, ya que los platenses van a terminar pagando el valor del gas más caro. A 2019 las empresas van a llegar con el valor de gas a tarifa plena, además el precio del gas está estipulado en dólares, entonces habrá aumentos por todos lados.
Acá se malinterpreta, con que quieren que vengan los capitales a invertir. Entonces permiten cualquier cosa y existe una asimetría: hacia las empresas todo, hacía los consumidores nada, cuando debería ser al contrario”.
“Al Municipio solo le importa la caja”
Osvaldo Bassano – Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc)
“El problema es la Ley de Gas, ya que no se le puede cobrar a las empresas de energía impuestos por fuera de los que existen al momento de la concesión. Es un drama y un abuso del Municipio que, sabiendo esto, lo cobra y no intenta otra situación.
Lo que queda en el tema de seguridad e higiene es una acción judicial, dado que nada tiene que ver con la misma concesión o el servicio que presta y es una acción contra el Municipio y la empresa.
Estos problemas se están reeditando en todo el país con las empresas de servicios, ya que tienen el descontrol de los entes que no supervisan y su consentimiento para aplicar.
Los funcionarios son los empresarios o sus peones, que son lo mismo, y el desdén de las comunas incrementa la afectación al bolsillo de los consumidores. Con esto vemos que al Municipio solo le importa la caja, no el bienestar de los usuarios”.
“No existe control por parte del Estado”
Claudio Boada – Director de la Unión de Usuarios y Consumidores
“Las tasas municipales que se fueron creando tras la fijación de tarifas y las concesiones se tendrían que hacer con el estudio sobre esa tasa. Así, la empresa tendría que hacer el reclamo ante el organismo de control y, si es necesario, ante la Justicia. Recién ahí se podría determinar si es aplicable o no.
En principio es aplicable siempre que guarde razonabilidad y sea en relación con la actividad. Por ejemplo, con el uso del espacio público y la verificación de obras por parte de la Municipalidad, en el caso de La Plata no vemos eso.
La Resolución 4.530/2017 del Enargas traslada al usuario tasas que responden a cuestiones comerciales y no a temas del servicio público. No existe control por parte del Estado que verifique que lo recaudado por la empresa se corresponde con lo que debe abonar por la tasa. Se autoriza un traslado automático y sin revisión de una tasa municipal”.
Números de una realidad ineludible
– $ 3.353 millones, los activos totales de la firma Camuzzi en 2016
– $ 30 millones al año se recaudarían por este ítem en La Plata
– 1.300.00, son los usuarios de la empresa a nivel nacional
– 280.000, los usuarios que tiene en nuestra ciudad
– 500% de aumento en las tarifas de gas ha habido desde la asunción de Cambiemos
– 21,5% de sus ganancias provienen de suelo platense
Diario El Día