El titular de CTA y el Suteba aseguró –en conferencia de prensa- que se presentarán ante los distintos tribunales internacionales para denunciar la política de amedrentamiento, hostigamiento y represión policial que puso en marcha el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Roberto Baradel, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y del gremio de los docentes, denunció que “la policía irrumpió en un establecimiento escolar en forma ilegal por orden de la Departamental de Pinamar ya que, según explicaron los uniformados, tenían el dato de que allí se realizaría una reunión sindical docente”.
Pero eso no fue todo, el jefe del operativo policía del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, reconoció ante los docentes que “donde haya una reunión de maestros sindicalistas, iba a haber presencia policial”.
Por tal motivo, Baradel anunció que realizarán la denuncia penal correspondiente por intimidación policial y que recurrirá a los tribunales internacionales para denunciar al gobierno que conduce María Eugenia Vidal.
En efecto, al ser consultado por la prensa, el dirigente señaló que “recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, al tribunal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); a la Internacional de la Educación de América Latina, a su par de la Educación Mundial, a la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y, también, a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
En este último caso, Baradel explicó que “si el gobierno nacional pretende que nuestro país sea miembro de la OCDE, va a tener que abrirse al diálogo con todos los sectores, porque una de las características principales para ser país miembro es el diálogo tripartito, y no creo que puedan mostrar la intervención policial como parte del diálogo”, concluyó.
Como se sabe, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186 de la localidad de Santa Teresita, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, se iba a desarrollar una Jornada de Delegados docentes del SUTEBA, y sorpresivamente y sin motivo alguno, al llegar a la reunión los docentes y dirigentes sindicales se encontraron con una Guardia Especial de la Policía de la Provincia en el interior del establecimiento educativo. Y el jefe del operativo explicó que tenían orden de montar guardia cada vez que el sindicato docente convocara a una reunión.
Paralelamente, en la madrugada de ayer en La Plata, una patota con amparo de la policía de la provincia impidió con violencia y alevosía, que trabajadores de la educación realizaran una pegatina de afiches para denunciar el recorte del presupuesto en educación y exigir la recomposición salarial. Luego de eso, “metieron a los docentes en un vehículo y los obligaron a salir de la localidad”.
Los docentes denunciaron los hechos y exigen a la gobernadora Vidal, al Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro; y al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, una respuesta concreta sobre el accionar de la policía de la provincia de Buenos Aires.