Patricia González, integrante de la ONG Silice y educadora ambiental, se mostró sumamente crítica sobre lo ocurrido días atrás. Al mismo tiempo, y sobre los caballos del Parque y la encefalomielitis también dejó una frase contundente: “hay una alerta pero parece que no pasa nada”
La integrante de la ONG Silice, Patricia González, volvió a la carga sobre dos temas ambientales puntuales que están golpeando a la región.
Como primera medida, y recordando que fueron ellos quienes intimaron a Senasa para que actúe sobre los caballos del Parque Provincial ante el inminente brote en encefalomielitis, contó que “cuando las cosas no se resuelven van pasando. No se entiende como la provincia puede tener 600 caballos sin control sanitario, ya sea por la encefalomielitis actual o cualquier otra enfermedad. Esos caballos van a la ruta, cruzan alambrados y también están impactando el ambiente. El parque se creó para conservar el pastizal serrano y estos animales lo pisotean constantemente. No tienen que estar en ese lugar”.
#BahíaBlanca Derrame de petróleo de Oiltanking Ebytm en Puerto Rosales
☠️El pescador artesanal Natalio Huerta registró en la madrugada del miércoles 27 un derrame de petróleo en el estuario de Bahía Blanca, proveniente de una monoboya de la petrolera Oiltanking Ebytm S.A. pic.twitter.com/U7E1BJE0c8
— ANRed #25Años (@Red__Accion) December 29, 2023
En esa línea afirmó que “hay una alerta pero parece que no pasa nada. El representante de Senasa nos dice que no tienen injerencia en eso. Incluso cuando quisieron entrar a ver algunas vacas al parque no obtuvieron el permiso”.
Por último fue tajante al asegurar que “a esos caballos hay que sacarlos ya. No se necesita ninguna investigación, ya se hizo en el 2008. Hubo un sistema de encadenamiento con corrales, donde los caballos ingresaban tranquilos, y un especialista los metía en camiones y se los trasladó. Así se bajaron 220 caballos del impacto. Fue una decisión política. Lo decidió el gobierno y el ministro”.
En otro pasaje de la charla y sobre la pérdida de crudo en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales, sostuvo que “volcaron petróleo en la ría y a eso lo llaman accidente, una equivocación, que se subsana con una remediación. No importa la remediación que hagan, a partir de ahora todo lo que hagan va a seguir afectando porque el daño ya está hecho. Es para siempre. Ya no es lo mismo. Afectaron un área protegido porque afectaron el equilibrio biológico. Todo lo que sucede en el canal afecta a la reserva”.
Mapa del derrame de petróleo en Bahía Blanca, realizado en base a datos satelitales por el Observatorio de Sismicidad Inducida.
Explicando la situación agregó que “en el canal hay monoboya, que son habitáculos que permiten traspasamiento de combustibles líquidos, desde grandes buques a la tierra, porque ellos no pueden llegar a la costa. Algo pasó ahí e hizo que saliera petróleo”.
Sumando el interrogante de “qué pasó que no activaron el protocolo. La mancha se pudo ver porque sucedió en marea alta, porque si pasaba en marea baja se iba a mar abierto. El protocolo se activó al día siguiente, y creemos que quisieron esperar a ver si se zafaban”.