Un submarino que llevaba turistas a ver los restos del Titanic despareció en las aguas del Atlántico, según informó este lunes a medios internacionales la Guardia Costera de Boston, Estados Unidos. La empresa que organizó la excursión, OceanGate Expeditions, confirmó lo ocurrido y aseguró que están «explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva”.
Un submarino, que llevaba a bordo a cinco personas para observar los restos del transatlántico Titanic, desapareció este fin de semana en el Atlántico norte, frente a Terranova, Canadá, y es buscado intensamente a través de una misión de rescate, se informó hoy.
La embarcación, operada por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso ayer por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter, consignó la agencia AFP.
La Guardia Costera estadounidense indicó hoy en un comunicado que uno de sus aviones estaba «buscando a cinco personas después de que el buque de investigación canadiense Polar Prince perdiera contacto con su sumergible durante una inmersión, aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) al este de Cape Cod».
La Guardia Costera de Canadá dijo que también está participando en el esfuerzo de búsqueda con un avión de ala fija y un barco enviado al área de búsqueda.
El primer reporte fue aportado por la BBC, especificando que se disparó la alarma y se inició la búsqueda a partir de un diálogo sostenido con voceros de los guardacostas de Boston, según la agencia ANSA.
El pequeño submarino forma parte de una flotilla de vehículos sumergibles utilizados por empresas privadas para llevar a pequeños grupos de turistas a las profundidades del océano para visitar el fondo marino, en el que yacen los restos del famoso transatlántico, a 3.800 metros bajo el nivel del mar.
Según el sitio web del diario Toronto Sun, el teniente Jordan Hart de la Guardia Costera de los Estados Unidos -en Boston- le dijo a la cadena CBS News que el personal estaba “actualmente en una operación de búsqueda y rescate” frente a la costa de Terranova.
El Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Halifax indicó que se informó que un submarino de investigación estaba retrasado alrededor de las 9:13 PM de ayer, a unos 700 kilómetros al sur de St. John’s, consignó el sitio de noticias Toronto Star.
El teniente comodoro Len Hickey señaló que el avión militar Aurora y el barco de la Guardia Costera canadiense Kopit Hopson colaboran en la búsqueda dirigida por la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la localidad de Boston.
En su sitio web, OceanGate Expedition dice que una expedición de buceo al sitio del Titanic estaba «actualmente en marcha».
La compañía señala que utiliza un sumergible llamado Titán para sus inmersiones a una profundidad máxima de 4.000 metros (13.100 pies) y tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.
OceanGate confirmó en un comunicado que su submarino es objeto de una operación de rescate, aunque no reveló cuántos pasajeros ni tripulantes había en la nave.
“Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias”, subrayó OceanGate, y agregó que estaba “profundamente agradecido por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer contacto con el sumergible”.
El millonario y aviador británico Hamish Harding publicó el domingo en su cuenta de Instagram que estaba «orgulloso de anunciar finalmente» que se había unido a la Expedición OceanGate «para su Misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que baja al Titanic».
«Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023», agregó el aviador, de 58 años.
«Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear», añadió.
La AFP intentó en vano ponerse en contacto con OceanGate, y la compañía Action Aviation de Harding, también contactada, se negó a comentar.
En su comunicado, OceanGate afirmó que estaba «profundamente agradecida por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible».
El primer ministro de Terranova y Labrador, Andrew Furey, tuiteó que está pensando en los afectados y espera que la Guardia Costera de Estados Unidos encuentre «el submarino y los que están en él, muy pronto».
La escena de búsqueda está cerca del lugar donde se hundió el RMS Titanic, el 15 de abril de 1912, a unos 600 kilómetros al sudeste de Terranova.
El Titanic fue botado hace más de un siglo con fama de barco «insumergible», pero se hundió con muchos de sus pasajeros a bordo tras chocar contra un iceberg, en la primera travesía entre Inglaterra y América del Norte.
De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.
Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985, a 650 kilómetros de la costa canadiense, y a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.
Fuente: Página 12 y Télam